Autonomías > Baleares

El Servei de Salut de Baleares sufre un ciberataque sin impacto asistencial

El ataque se produjo hace dos semanas, obligó al Govern a tomar medidas y no afectó a los pacientes

Imagen de un centro sanitario del Servei de Salut de Baleares.

19 ene 2022. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Servei de Salut de Baleares (IB-Salut) detectó hace dos semanas una alerta que obligó a activar un protocolo de seguridad. El ataque o ciberataque, aunque el Govern lo denomina como alerta, fue identificado por la Subdirección de Tecnologías de la Información y no ha afectado "de ninguna manera a la actividad asistencial", según indican fuentes del IB-Salut a Redacción Médica.

Las medidas que se tomaron fueron cambiar las contraseñas de los profesionales del Servei de Salut y restringir el uso de Internet para proteger el sistema. El ataque ha afectado a todos los centros dependientes del IB-Salut: hospitales, puntos de atención continuada y demás centros de Atención Primaria.

La alerta fue notificada a la Agencia Española de Protección de Datos y se inició la elaboración de un informe basado en las investigaciones para evaluar la situación. Estas investigaciones se encuentran en proceso y determinarán hasta dónde ha llegado la afectación del ataque.

¿En qué situación se encuentra la investigación?


Según afirman desde el Servei de Salut, "en cuanto finalice la investigación, que está cerca de finalizar, se podrá informar la dimensión, la naturaleza y el origen del ataque, y es posible que también los culpables". El Govern y la Conselleria de Salut se han limitado en su exposición de los detalles para no afectar la investigación.

De momento se desconoce si personas ajenas al sistema han podido acceder o no a los expedientes médicos de los centros hospitalarios como del servicio de Atención Primaria o si ha afectado a las bases de datos externas, en las que figuran los historiales de los pacientes.

Por ello, el PP ya ha presentado una serie de preguntas para pedir explicaciones ante un hecho que consideran muy delicado, según informa Última Hora. Los populares quieren saber hasta dónde ha llegado el impacto del suceso y lamentan que ni la Conselleria ni ningún responsable del Servei de Salut haya salido a dar explicaciones de este hecho tras dos semanas del acontecimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.