El Pi-Proposta per les Illes (PI) defenderá una moción en el Pleno del Parlamento de Baleares para reorganizar la sanidad y preparar la atención a la cronicidad a través de un plan de Salud 2017-2021, ya que, según ha manifestado el portavoz de la formación en el Parlamento, Jaume Font, el último, el de 2003-2007, lleva “caducado” una década.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de uno nuevo debido a que en “2029 casi una cuarta parte de la población de Baleares tendrá más de 65 años y actualmente el 50 % de los recursos sanitarios ya se dedican al 5 % de la población que se encuentra dentro de esta franja".
El PI concibe el Plan de Salud 2017-2021 como una “hoja de ruta” que requiere del consenso del sector sanitario “dentro de un paraguas normativo y vinculante y que necesita de una dotación presupuestaria".
Así, el PI ya registró dos enmiendas a los presupuestos autonómicos para 2017 en las que se contemplan dos nuevas partidas, una para el Plan de Salud y otra para un Plan Estratégico para la Atención a la Cronicidad, similar este último a los existentes en Madrid o en País Vasco.
En el pleno del Parlamento el PI destacará que "actualmente la población vive más años, sobrevive a más enfermedades y el objetivo es envejecer bien".
Por ello, en la moción también propondrá la recuperación de personal sanitario que fue sacado del sistema en la pasada legislatura para que se priorice la atención primaria, "donde se solucionan el 90% de los problemas sanitarios de la población", considera el PI.
Por otro lado, la formación también defenderá el fomento de los servicios telemáticos y de su uso entre pacientes y profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.