El Servei de Salut de las Islas Baleares (IB-Salut) ha realizado 1.541 contrataciones desde mayo para cubrir las vacaciones de todo el personal sanitario de las gerencias que integran el IB-Salut, como los hospitales.
Por hospitales,
613 contrataciones pertenecen al Hospital Universitari de Son Espases, 404 al Hospital Universitari Son Llàtzer, cien al de Inca y 17 al de Manacor. Las áreas de salud también han impulsado contrataciones:
112 en el Àrea de Salut de Menorca y 295 en el Àrea de Eivissa i Formentera.
Los contratos tienen una duración diferenciada, abarcando los meses de mayo, junio, julio y agosto, según explican fuentes de la Conselleria de Salut, citadas por Última Hora, y
recuerdan que son contratos y no personas. Esto significa que cada contratación cubre las vacaciones de un único profesional, mientras que
una persona puede cubrir las vacaciones de varios trabajadores.
¿Cuántos médicos y enfermeras se han contratado?
El grueso del total de los contratos firmados
corresponden a enfermeras (595)
y técnicos en cuidados de Enfermería (506), que entre ambos colectivos hacen un total de 1.101. Le siguen los relacionados con celadores, que suman 176; los de técnicos de laboratorio, 45; los de auxiliares administrativos, 44; y los técnicos de radiodiagnóstico, otros 43.
Además,
se han llevado a cabo 28 contrataciones de Obstetricia y Ginecología, 33 de médicos y siete de enfermeras de salud mental. El resto de contratos hasta llegar a 1.541 corresponden a limpiadoras, cocineros y pinches de cocina, conductores, telefonistas y terapeutas ocupacionales.
Con este incremento de contrataciones el Servei de Salut confía en poder
hacer frente al incremento de urgencias que se producen en verano debido al aumento de población en la región. Con esta medida también se busca cubrir las vacaciones de los profesionales después de dos años de lucha contra la pandemia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.