El Ministerio de Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, y el Servicio de Salud de Baleares, dependiente de la Conselleria de Salut i Consum de Baleares, han firmado un
acuerdo en materia de asistencia sanitaria a personas privadas de libertad en centros sanitarios.
Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objeto del convenio "es la
mejora de la asistencia sanitaria que se presta en los centros penitenciarios de Baleares". Para el adecuado seguimiento, coordinación, control e interpretación de lo establecido en el presente convenio,
se crea una Comisión de Seguimiento paritaria integrada por
dos miembros designados por cada una de las instituciones firmantes y un representante de la Delegación del Gobierno en Baleares, que forma parte de la representación del Ministerio de Justicia.
La Comisión se reunirá cuando lo determinen las partes.
La vigencia de este convenio será de cuatro años. Antes de la finalización de la vigencia del convenio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el IB-Salut podrán acordar, expresamente y por escrito,
su prórroga por hasta otros cuatro años adicionales.
Compromisos de Interior y del IB-Salut
El Ministerio de Interior se compromete a establecer los mecanismos que
aseguren que la utilización del acceso al sistema informático se restrinja a la estrictamente necesaria para la atención sanitaria de los pacientes compartidos y a mantener el deber de secreto y confidencialidad, así como el riguroso cumplimiento de la legislación de protección de datos personales.
Por su parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
establecerá un sistema de gestión de usuarios transmitiendo puntualmente y sin dilación al IB-Salut las altas o bajas que se puedan presentar entre sus profesionales sanitarios y que ocupen puesto en la asistencia sanitaria de los centros penitenciarios de Baleares.
Dicho sistema deberá ser acorde a la Instrucción 2/2020, del director general del Servicio de Salud de Baleares, relativa al acceso a los sistemas de información corporativos del IB-Salut de los profesionales asistenciales de los hospitales adscritos a convenios singulares y vinculados a la red sanitaria pública de Baleares.
Ambas partes se comprometen a facilitar sistemas de comunicación que
permitan el desarrollo de telemedicina entre los centros penitenciarios del Ministerio del Interior en Baleares
y sus centros de referencia. Por último, el Ministerio del Interior facilitará la realización de
periodos de rotación en los centros penitenciarios a los profesionales en Formación Sanitaria Especializada que estén realizando su formación en el IB-Salut y que así lo soliciten de acuerdo con la correspondiente Unidad de Formación.
Por su parte, el IB-Salut se compromete a autorizar al personal sanitario dependiente de la Secretaría General de Instituciones Sanitarias, que presta sus servicios en los centros penitenciarios de Baleares, el
acceso a los sistemas de información de historia clínica digital del Servicio de Salud, a través de un adecuado procedimiento de control de accesos, con la finalidad de que éstos puedan prestar la adecuada asistencia sanitaria a pacientes ingresados en establecimientos penitenciarios. Para ello, será necesario que dicho personal firme un acuerdo de confidencialidad donde aparezcan especificadas las obligaciones y normativa aplicable.
Dicho acuerdo de confidencialidad deberá ser previamente autorizado en cada caso, por personal de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad, y autorizado finalmente por el responsable del Tratamiento, el director gerente del IB-Salut. A este acuerdo de confidencialidad se le acompañará para el conocimiento de los firmantes, el Decálogo de Protección de Datos para el personal sanitario. Se advertirá, asimismo, que en ningún caso podrá accederse a la historia clínica de pacientes a los que no esté autorizado.
Además, ambas partes se comprometen a
facilitar sistemas de comunicación que permitan el desarrollo de telemedicina entre los centros penitenciarios del Ministerio del Interior en la comunidad autónoma de Baleares y sus centros de referencia. Por último, el IB-Salut ofertará a los funcionarios sanitarios de Instituciones Penitenciarias la posibilidad de acudir a los cursos de formación continuada que el IB-Salut oferte a sus profesionales, en función de la disponibilidad de plazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.