Autonomías > Baleares

El Hospital de Manacor mejora su red eléctrica subterránea por 1,1 millones

Unirá el centro hospitalario y la subestación de Manacor por medio de una línea soterrada de 2 quilómetros

Hospital de Manacor.


26 may 2025. 17.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Baleares inicia el procedimiento para la contratación de las obras de la red subterránea de media tensión para el Hospital de Manacor desde la subestación de Manacor, con un presupuesto de 1.157.000 euros. Las obras del Plan Director del Hospital están actualmente en fase de ejecución y la fecha prevista para que acaben es el mes de noviembre de 2026.

El Hospital de Manacor tiene actualmente una potencia eléctrica adscrita de 1.400 kW, que será insuficiente para atender la demanda cuando finalicen las obras de ampliación, en agosto de 2026. Con la potencia actual se puede abrir el nuevo edificio ambulatorio, pero no el nuevo bloque quirúrgico.

El Servicio de Salud hizo una petición de suministro a la empresa distribuidora de electricidad, en la que se solicitaba ampliar la potencia eléctrica a 3.950 kW. La distribuidora respondió que, para atender la petición, el punto de conexión estaría en la subestación de Manacor, y que la alimentación en el Hospital debería llevarse a cabo por medio de una línea subterránea privada desde la subestación al Hospital, entre los que hay aproximadamente una distancia de dos kilómetros.

Tres fases del Plan Director


Según estipula el expediente de contratación de esta obra, el valor estimado del contrato es de 963.305,82 euros (sin el IVA) y el plazo de ejecución previsto es de doce meses desde la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo hasta la finalización de las obras.

Para ello, se ha iniciado el procedimiento abierto simplificado para contratar las obras de la red subterránea de media tensión privada que unirán el Hospital de Manacor con la subestación, situada en la carretera de Manacor a Palma, antes del polígono industrial.

Cabe destacar que las obras del Plan Director contemplan en el proyecto tres fases: nuevo bloque ambulatorio, nuevo bloque quirúrgico y reforma del bloque quirúrgico del actual Hospital, una vez puesto en servicio el nuevo bloque quirúrgico. Está previsto que el edificio ambulatorio se entregue a finales de este año, mientras que las obras del nuevo bloque quirúrgico acabarán en el mes de agosto de 2026.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.