Redacción. Palma de Mallorca
El Govern ha ofrecido a los sindicatos sanitarios abonar en 2016 el 20 por ciento de la carrera profesional a cambio del aplazamiento a los dos años siguientes del pago del 50 por ciento de la paga extra suspendida en 2012.
El director general del Ib-Salut, Juli Fuster, ha asegurado que la renuncia a cobrar la mitad de la extra anulada inicialmente por el Gobierno central, que ha decretado después su abono fraccionado desde este año, es un punto “irrenunciable de su propuesta”, porque “el dinero es uno y no se puede inventar”.
Por su parte, los sindicatos han calificado la propuesta de la Administración de “inadmisible” aunque han asegurado que la estudiarán, y darán una respuesta en la nueva reunión que la Mesa Sectorial de Sanidad realizará este martes a las 17.00 horas. En este sentido, el representante de CCOO, Manel García, ha celebrado el cambio de actitud de la Consejería de Salud para tratar de solventar el conflicto creado por la suspensión de la carrera profesional, pero ha indicado que el intercambio planeado es “un escollo” difícil de salvar.
Mientras, desde el Sindicato Médico de Baleares (Simebal), su portavoz en la Mesa, Miguel Lázaro ha indicado que “la negociación va avanzando aunque hay aspectos que deberemos pulir y en los que deberemos ceder las dos partes, tanto sindicatos como Govern”, ha dicho.