Autonomías > Baleares

El Govern adjudica las obras de mejora del Hospital de Manacor

El presupuesto para las nuevas infraestructuras alcanza los 76,2 millones de euros

Hospital de Manacor.

17 mar 2022. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha adjudicado las obras de ampliación del Hospital de Manacor, con un presupuesto total de 76,2 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años. Tras el proceso de adjudicación a la empresa Obrascón Huarte Lain, SA, el departamento de salud espera que las obras comiencen en mayo.

El proyecto de infraestructura sanitaria está incluido en el plan director del centro, beneficiarán a una población de 150.000 personas y prevén tres grandes obras de cerca de 40.000 m2. Así, estas obras contemplan un nuevo edificio de uso ambulatorio y un nuevo bloque quirúrgico y obstétrico, aumentando en más del doble de la superficie actual del centro. 

El objetivo del plan director es convertir el Hospital de Manacor en un centro que se ajuste a los planteamientos hospitalarios actuales. De este modo, desde la Conselleria han destacado que el Sector Sanitario de Llevant ha tenido un crecimiento desde la apertura del Hospital en 1997 de más de 30.000 habitantes. Es así como, con el aumento de las tarjetas sanitarias, se hace necesario reformar y adaptar el centro a las circulaciones y tecnologías actuales.

¿Cuándo se llevarán a cabo las obras del Hospital de Manacor?


Tal y como ha informado el servicio de Salud balear, las acciones se llevarán a cabo simultáneamente, haciendo reformas a medida que se vayan liberando espacios.

En primer lugar, se construirá un nuevo edificio en forma de letra L, un edificio de nueva planta, principalmente de uso ambulatorio, con dos sótanos para aparcamiento, planta baja y tres plantas.

De este modo, el nuevo edificio dispondrá de un aparcamiento subterráneo con 280 plazas (planta -1 y -2), dos servicios de uso ambulatorio, hemodiálisis y rehabilitación (planta baja), consultas externas y gabinetes de exploración (primera y segunda planta) y hospital de día médico oncológico (tercera planta, que tendrá una conexión directa con el hospital actual).

Tras esta primera intervención, las obras continuarán en una segunda fase para llevar a cabo el edificio industrial de servicios generales. Se trata de una nave que albergará las centrales de las instalaciones, mantenimiento y servicios generales.

En tercer lugar, se acometerá la construcción de la nueva planta quirúrgica y reforma interior de espacios del edificio actual. Estas obras consisten principalmente en la reforma interior del actual Hospital y también en la construcción de una nueva planta donde se ampliará el bloque quirúrgico y obstétrico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.