La institución de la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares ha concedido esta distinción al genetista Lluís Quintana-Murci. Se trata de un galardón que honra los méritos alcanzados por este investigador, así como su trayectoria y labor personal que ha tenido una proyección especial fuera del ámbito de la región.
El galardonado ha sido director del Instituto Pasteur de París durante los años 2016 y 2017. Sus campos de estudio son la biología evolutiva, la diversidad del genoma humano, la variación genética de los genes de la inmunidad innata y la regulación de la expresión genética en respuesta a la infección.
Estudió Biología en la Universidad de Barcelona y obtuvo el Doctorado en Genética Humana en la Universidad de Pavía, en Italia. Después de una estancia posdoctoral en el Instituto Pasteur y en las universidades de Tucson (Estados Unidos) y Oxford (Reino Unido), se unió al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia como investigador en la genética de poblaciones humanas.
Desde el año 2007 dirige la Unidad de Genética Evolutiva Humana en el Instituto Pasteur, y en el 2016 fue nombrado director científico de este Instituto. Ha recibido numerosos premios, incluyendo las prestigiosas medallas de bronce y plata del CNRS y el Gran Premio Jean Hamburger de Investigación Médica de la ciudad de París.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.