Redacción. Palma de Mallorca
Enfermeras de Baleares celebran los avances en la investigación y piden que el tratamiento de la hepatitis C llegue a todos los afectados. Así, la presidenta del Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba), Rosa María Hernández, ha destacado que el tratamiento debe estar a disposición de “todos los enfermos cuanto antes”.
La presidenta de las enfermeras considera que “no se puede seguir debatiendo quién tiene derecho a tratamiento y quién no”. Es más, “debemos celebrar los enormes avances que se han conseguido en el control de una infección que afecta a 150 millones de personas en todo el mundo, al menos 500.000 en España, que provoca tremendo sufrimiento y que debería estar a disposición de todos los afectados”, ha apuntado.
Aunque el Plan Estratégico Nacional contra la hepatitis C fue aprobado en abril, aún hay muchos pacientes que no han podido acceder a él. De hecho, tal como denunciaron este fin de semana las plataformas de afectados, existen “grandes diferencias” entre comunidades autónomas, provincias e incluso hospitales en el acceso a tratamientos y en la aplicación del plan estratégico nacional para el abordaje de esta enfermedad.
Hernández ha recordado también que sería deseable que el elevado coste del tratamiento, entre 30.000 y 40.000 euros por persona, estuviera más próximo al coste real de fabricación de los fármacos (en torno a unos 50 euros).