La Conselleria de Salud y Consumo de las Illes Baleares ha informado que el total de
333.790 personas que faltaron a la cita con el médico del IbSalut en 2021
no anularon la consulta. Una falta de responsabilidad que
ocasiona retrasos y aumenta la demora en la atención sanitaria, pues esas citas podrían haberse asignado a otras personas.
En concreto, tal y como ha señalado la Consellería en una nota, en
Atención Hospitalaria el 59,70 por ciento de los pacientes que no acudieron a consulta no avisó, mientras que en
Atención Primaria el porcentaje aumentó hasta el 78,48 por ciento.
De este modo, en 2021, un total de
456.675 personas faltaron a la consulta médica asignada en los hospitales y centros de salud públicos de Baleares. En el caso de los hospitales,
102.312 pacientes no acudieron a la consulta hospitalaria, lo que supone un 7,38 por ciento del total de citas adjudicadas, mientras que en los centros de salud fueron 354.363 los pacientes que no asistieron a la cita con el médico, alcanzando el 3,65 por ciento del total.
Ante esta falta de responsabilidad social, la Conselleria de Salud y Consumo ha recordado que el hecho de no anular citas adjudicadas genera
"ineficiencia" en los centros asistenciales, y
que las consultas anuladas pueden ser asignadas a otras personas.
Por ello, el departamento sanitario ha subrayado que
los pacientes pueden contactar con el servicio InfoSalutConnecta en el 971 22 00 00 para
pedir, modificar o anular cualquier cita con el médico y la enfermera de su centro de salud, o con el teléfono del servicio hospitalario con el que tienen la cita concertada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.