El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha terminado la investigación del 'caso Son Espases' centrado en el expresidente del Govern, Jaume Matas y la exconsellera de Salud y Consumo Aina Castillo y ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial respecto de Juan Miguel Villar Mir, José Magán, Fernando Areal y Luis Francisco Piña.
En concreto, Castro ha dictado un auto en el que dispone "continuar la tramitación de las diligencias previas de esta causa por los trámites de procedimiento abreviado" por si los hechos imputados fueran constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, tráfico de influencias y fraude a la Administración.
Además de a Matas y a Castillo también se investiga al exdirector general del Institut Balear de la Salud Joaquín Sergio Bertrán y al propietario de la consultora Global PM, Jesús Peinado.
Este auto supone la finalización de la investigación y ahora, las acusaciones personadas tienen un plazo de 20 días para formular sus escritos, ya sea para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, pudiendo reclamar diligencias complementarias.
Cabe destacar que la resolución no es firme y que contra ella se puede interponer un recurso de reforma y un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.