El Gobierno balear ha introducido cambios en los
módulos de actividad sustitutoria que los facultativos mayores de 55 años –
exentos de las guardias de presencia física- realizan voluntariamente para salvar la
diferencia salarial que supone no realizar ese servicio.
En la disposición adicional decimotercera de los
Presupuestos Generales de la comunidad para 2017 se señala que la petición para la realización de esos módulos por parte de los facultativos “solo será estimada cuando existan necesidades asistenciales que lo justifiquen, sin perjuicio del derecho a la
exención de guardias”, lo cual supone un cambio con la situación anterior. El texto también indica que los módulos no son un derecho y que el personal exento de guardias podrá realizar un máximo de tres cada mes.
En ese sentido, el
Sindicato Médico de Baleares (Simebal) considera que se han modificado las “condiciones de trabajo del personal facultativo sanitario mayor de 55 años” y asegura que “ahora todo queda en manos del libre albedrío, la discrecionalidad y finalmente la arbitrariedad de los digitados de turno, fieles a las consignas que lleguen de arriba”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.