Baleares garantiza la atención médica pública y gratuita a las personas inmigrantes en situación irregular. En total, 6.411 inmigrantes han conseguido el documento que les acredita como usuarios de la sanidad pública balear, desde julio de 2015 cuando se restituyó en las islas el derecho a la sanidad gratuita y universal.
Desde 2012 y bajo el Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud se había llegado a retirar en las islas entre 20.000 y 15.000 tarjetas sanitarias, según recoge Última Hora. Sin embargo, la consejera de Salud, Patricia Gómez, estableció como una de las prioridades del gobierno “defender una sanidad pública universal con los mismos derechos para toda la población”.
Documento balear para la atención sanitaria
El documento que da derecho a la atención sanitaria pública y gratuita en Baleares solo es válido en las islas y no puede utilizarse en el resto de comunidades. Para poder acceder a él hay que ser extranjero en situación irregular y mayor de edad. Además, el origen de la persona no puede ser de ninguno de los estados miembros de la Unión Europea y debe carecer de recursos económicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.