Autonomías > Baleares

Baleares valora de forma individual cómo pasar interinos a fijos en sanidad

La negociación de la ley para reducir la temporalidad en la ocupación pública será en la mesa sectorial de sanidad

El conseller Iago Negueruela ha explicado los puntos acordados en el Consell de Govern de este lunes.

07 feb 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Consell de Govern de Baleares ha aprobado este lunes el Decreto ley de medidas para reducir la temporalidad en la ocupación pública de la región, a propuesta de la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat. Esta medida prevé la creación de una mesa de negociación entre todas las administraciones que permita fijar unos criterios homogéneos para la estabilización de plazas interinas.

Sin embargo, el personal estatutario, que afecta a sanidad y tiene su propio ámbito de negociación por sus características y particularidades, y el personal docente, por tener un marco normativo propio, quedan fuera del ámbito de negociación de esta mesa y no les afecta este Decreto ley.

El personal estatutario "tiene muchas particularidades y hacer una mezcla con el resto de profesionales dificulta el proceso", explica la directora general de Funció Pública, Carmen Palomino, a Redacción Médica. Palomino avanza que la fijación de los criterios a establecer en la ejecución de los procesos de estabilización de personal estatutario que se prevén en la Ley estatal se determinarán en la mesa sectorial de personal estatutario y sanidad.

La decisión de estudiar de forma individual el cómo pasar los interinos a fijos en sanidad es "para ser más eficientes en el momento de negociar", afirma Palomino, que argumenta que la particularidad de los sanitarios es diferente a, por ejemplo, el personal de la administración general.

Palomino asegura que los objetivos enmarcados en la Ley estatal 20/2021, de 28 de diciembre, por la que se pretende combatir la temporalidad en la Administración Pública, reduciéndola por debajo del 8 por ciento y favoreciendo la estabilización de plazas interinas, se mantienen en las tres mesas de negociación: la general, la de personal estatutario y la de personal docente. Además, las negociaciones empezarán en breve y de manera simultánea.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.