Autonomías > Baleares

Baleares valida plazas de difícil cobertura en el Área de Salud de Menorca

Son las de facultativo especialista del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila

El vicepresidente, portavoz del Govern de Baleares y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa.

05 ene 2024. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Consell de Govern de Baleares ha aprobado este viernes las primeras plazas de difícil cobertura del Área de Salud de Menorca. Se trata del reconocimiento económico del complemento para las plazas de facultativo especialista de área del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila, que asciende a 924 euros al mes.

Así, las cuatro plazas que hay actualmente en la plantilla estarán dotadas a partir de este año de dicho complemento específico. La decisión de aprobar declarar el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila como de muy difícil cobertura se toma en virtud del Decreto ley 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario.

Dicha norma establece que cuando haya un déficit estructural en la provisión de plazas y siempre que concurra una necesidad urgente y perentoria de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios en el área de salud correspondiente, el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears puede proponer declarar determinadas plazas, puestos o funciones como de muy difícil cobertura. Con esta declaración, el Govern da un paso más para captar nuevos profesionales e incrementar las plantillas lo antes posible.

Situación de la plantilla


El Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila cuenta con una plantilla aprobada de cuatro plazas de la categoría facultativo especialista de área en aparato digestivo, pero solo dos de ellas están cubiertas por personal fijo. Esta situación de infradotación de la plantilla se ha vuelto crónica, lo cual ha tenido un impacto negativo en la calidad de la asistencia a los pacientes y ha repercutido negativamente en todo el proceso asistencial.

De hecho, en los últimos años tanto pacientes como profesionales —estos, de manera voluntaria— se han desplazado entre islas para recibir y prestar asistencia sanitaria. Esta situación ha creado inevitablemente una situación de inequidad para los pacientes que sufren la doble insularidad, pues ven comprometido el acceso a un servicio asistencial que debería estar garantizado. En el mismo sentido, la carencia de especialistas ha sido muy perniciosa porque no siempre se ha podido garantizar algo tan fundamental como la continuidad y la estabilidad en la relación médico-paciente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.