El
Consell de Govern de Baleares ha autorizado este miércoles la
contratación de un suministro, respetuoso con el medio ambiente, del
medicamento biosimilar somatropina para los hospitales dependientes del Servicio de Salud por un valor estimado de
1,5 millones de euros. Se prevé que este contrato tenga una vigencia hasta el día
31 de diciembre de 2024.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo,
Iago Negueruela, ha explicado que
los medicamentos biosimilares contienen principios activos procedentes de fuentes biológicas como organismos o células vivas.
Los biosimilares, claves contra las enfermedades crónicas
Están consolidados en la práctica clínica y, en muchos casos,
son indispensables en el tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades autoinmunitarias o el cáncer. La mayoría de medicamentos biológicos utilizados actualmente contienen sustancias activas basadas en proteínas.
La somatropina es una
hormona recombinante del crecimiento humano. Tiene la misma estructura que la hormona humana del crecimiento, la cual es necesaria para el crecimiento de los huesos y de los músculos.
También ayuda a que el tejido graso y el muscular se desarrollen en las cantidades adecuadas. El hecho de ser recombinante significa que no procede ni de tejido humano ni animal.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.