El Gobierno de las Islas Baleares ha presentado su Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la
Conducta Suicida. El documento, coordinado por la Consejería de Salud y Consumo, ha contado para su elaboración con más de un centenar de personas de
50 instituciones públicas y entidades del tercer sector. Un trabajo que busca dotar de más recursos y personal, sumando la
contratación de ocho nuevos profesionales para el Programa de Atención y Prevención del Suicidio.
Para llevar a cabo las tareas de actuación y detección,
el Plan se asienta en un Programa suprasectorial de Atención y Prevención del Suicidio (APS) en los hospitales públicos de
Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, y en la
Gerencia del 061. Este programa cuenta con equipos integrados por diferentes disciplinas profesionales, especializados en el tratamiento de la conducta suicida y que ofrecen una intervención rápida, ambulatoria, con una duración de 3 a 6 meses.
Así, con vistas a cubrir la demanda de profesionales, la Consejería de Salud ha anunciado la contratación de ocho nuevos profesionales sanitarios a tiempo completo que se irán incorporando según las necesidades del Programa desde febrero hasta septiembre. Actualmente, existen
ocho trabajadores contratados para la atención a la conducta suicida y
17 con dedicación parcial.
Junto a estos profesionales sanitarios, también se ha activado dentro del 061 un grupo denominado
APS061 con cinco profesionales que realizan un seguimiento telefónico de estabilización y adherencia al sistema de salud de las personas atendidas por ideación o tentativa suicida desde el SAMU 061.
Desde el ejecutivo autonómico, la consejera de Salud,
Patricia Gómez, ha agradecido la implicación y el esfuerzo de todos los participantes en la elaboración del documento que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, marca el camino a seguir y establece una estrategia de prevención en tres campos de actuación: la comunidad y el entorno, el individuo afectado y sus familiares, y todos los sistemas de atención.
Posvención: qué hacer tras un intento de suicidio
Entre las medidas que plantea el Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida destaca la atención al cuarto nivel de prevención:
la posvención, dirigida a personas que han perdido un ser querido por suicidio.
En este sentido, la responsable del Observatorio del Suicidio,
Nicole Haber, ha explicado que el
duelo por suicidio es uno de los duelos más dolorosos y complicados. Así, en palabras de Haber "es un duelo triple: uno por haber perdido a un ser querido, otro por haberlo perdido en circunstancias trágicas y un tercero agravante que supone el hecho de haberlo perdido por causa de un acto sumamente estigmatizado y silenciado".
Para atender este nivel, el Plan incide en la importancia de poder ofrecer un
tratamiento especializado a todas las personas que han perdido un ser querido por suicidio, además de apoyar el fomento de grupos de ayuda mutua o el asociacionismo de supervivientes del suicidio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.