El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) ha iniciado los trámites para resolver el
contrato de transporte aéreo sanitario con la empresa Eliance. La decisión se ha tomado después de que la empresa adjudicataria notificase al Servicio que hasta al menos el mes de mayo de 2020 no será posible que los
dos helicópteros que forman parte de la flota del servicio cumplan el requisito establecido en los
pliegos de prescripciones técnicas de poder hacer vuelos en modo instrumental y en modo multipiloto.
A pesar de que el Servicio de Salud dio el visto bueno a un plan de
inicio de operaciones que permitía a la adjudicataria un
periodo transitorio en la ejecución del contrato para cumplir los requisitos de los pliegos de prescripciones técnicas, a día de hoy la empresa todavía no ha resuelto totalmente este requisito. Además, ha comunicado un nuevo retraso en la incorporación al servicio del nuevo avión B250, que tenía que empezar a volar el día 1 de diciembre con base en Mallorca.
Nuevos aviones y helicópteros
Tanto la Gerencia del
Servicio de Atención Médica Urgente 061 como el Servicio de Salud han hecho un
seguimiento del cumplimiento del contrato con la empresa adjudicataria mediante diferentes comisiones, por medio de solicitudes de documentación y contratando un auditor externo. Una vez agotado el periodo transitorio para ejecutar el contrato, la no satisfacción de los requerimientos hizo que, el mes de noviembre, la Gerencia del 061 propusiera al Servicio de Salud iniciar varios expedientes por incumplimiento de los pliegos de prescripciones técnicas.
Paralelamente al inicio del procedimiento de resolución del actual
contrato de transporte sanitario aéreo con la empresa Eliance, el Servicio de Salud ha iniciado el trámite para contratar, por la vía de urgencia y de manera directa, el servicio de dos aviones y de dos helicópteros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.