Autonomías > Baleares

Baleares recibe 34,6 millones por la atención a pacientes desplazados

Los ciudadanos que más prestaciones sanitarias recibieron tenían la nacionalidad alemana

El portavoz del Govern de Baleares, Antoni Costa.

27 sep 2024. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Baleares (IB-Salud) ha recibido 34,6 millones de euros por el fondo de compensación de asistencia sanitaria para desplazados durante el año 2023.

La Administración del Estado transfiere estos fondos a las comunidades autónomas para compensar los gastos derivados de la prestación de servicios de asistencia sanitaria llevados a cabo por cada una de ellas a favor de asegurados en otros estados o en otras comunidades autónomas.

El Servicio de Salud atendió durante el año 2023 a un total de 12.939 pacientes de nacionalidad alemana; 7.068 pacientes del Reino Unido; 8.030 pacientes italianos; 6.155 pacientes franceses y 1.469 pacientes suizos.

Estos datos corresponden a desplazados extranjeros en estancia temporal en las Illes Balears que cuentan con la tarjeta sanitaria europea y desplazados extranjeros residentes pensionistas y sus familiares.

Inversión en el Hospital Son Llàtzer


Por otra parte, el Consell de Govern ha declarado este viernes inversión de interés autonómico los equipamientos del ámbito del Hospital Universitario Son Llàtzer como equipamientos públicos de uso educativo, sanitario y social.

Entre ellas, ampliar el sistema general de equipamiento comunitario sanitario con las casas de la posesión de Son Llàtzer; y dar cumplimiento al reajuste del sistema general de equipamiento docente a la parcela declarada de interés general, así como a la superficie declarada inversión de interés autonómico para construir el Instituto de Educación Secundaria de Son Ferriol.

También crear un nuevo sistema general sociocultural para incluir un futuro recinto ferial en los terrenos sobrantes, producto de ajustar la delimitación del sistema general de equipamiento docente a la superficie requerida para construir el IES.

Los terrenos donde se ubican los equipamientos públicos declarados inversión de interés autonómico afectan a parcelas propiedad del Ayuntamiento de Palma, clasificadas como suelo rústico. El objetivo de esta declaración de interés autonómico es acelerar la tramitación de los tres nuevos equipamientos previstos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.