La consejera de Salud de las Islas Baleares, Manuela García, ha adelantado este martes que se
readmitirá a los celadores que fueron excluidos de la bolsa única en 2021, durante el gobierno autonómico de Francina Armengol, por no acreditar el nivel B1 de catalán. “Este Govern acatará la sentencia para que se le devuelva ese derecho que les fue arrebatado por los cambios de criterio de un Govern del Pacte que anteponía sus intereses a los intereses de los profesionales”, ha afirmado durante la sesión del pleno del Parlamento balear, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada María José Verdú, del grupo parlamentario Vox.
Según ha recordado, estos profesionales se regían por un decreto que les requería un nivel A2 de catalán,
que tiempo después cambió a B1, cuando ya estaban anotados en la bolsa única.
“Como sabrán, el juzgado de lo contencioso administrativo Nº2 de Palma ha
fallado estimar el recurso interpuesto por 24 celadores que quedaron excluidos de la bolsa de la categoría de celador en el año 2021 por modificarse el criterio exigido del nivel catalán”, ha dicho.
Efectivamente, es el juzgado de Palma el que
ha dado la razón a los celadores que interpusieron una demanda colectiva luego de ser excluidos de la actualización de la bolsa por no acreditar el nivel correspondiente en la lengua catalana. "Este gobierno acata siempre las resoluciones judiciales y en este caso no será la excepción", ha detallado García.
Plazas MIR en Baleares
La
consejera también ha resaltado
“incorporaciones muy novedosas” en cuanto a plazas de formación MIR para el próximo curso en centros hospitalarios que tendrán ciertas especialidades “por primera vez”.
“Desde la Dirección General de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad
nuevas acreditaciones docentes que ya han salido en la oferta y en la convocatoria de este año. De ellas es Medicina Interna en el Hospital Comarcal de Inca y, como usted bien dice, la acreditación definitiva de Psiquiatría de Infancia y Adolescencia que no estaba en la anterior”, ha explicado ante otra pregunta parlamentaria de Verdú.
En ese sentido, García ha añadido que, en colaboración con el Ministerio de Justicia, también se ha conseguido una
plaza para Medicina Legal y Forense, y que “este año, por primera vez” se ha “podido solicitar la plaza de Aparato Digestivo del Hospital Comarcal de Inca”, así como una plaza de residente en Farmacia Hospitalaria. Lo mismo ha pasado en el Hospital Can Misses, que ahora “cuenta con una residente de Pediatría y con una residente de Enfermería Pediátrica”.
La consejera de Salud ha resaltado que, desde el Govern, continúan trabajando para acreditar nuevas unidades docentes. “Este año tenemos acreditadas 291 unidades docentes, que son cuatro más que el año anterior”, ha dicho, a la vez que ha detallado que harán un
“dispositivo asociado al Hospital de Formentera que permitirá que los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Can Misses puedan pasar parte de su formación al Hospital de Formentera”.
Periodo estival en Baleares
En otro momento, García ha
defendido la gestión que se realizó desde Baleares para afrontar el periodo estival en Ibiza. “Puedo afirmar que, a diferencia de años anteriores, este año sí que ha habido gestión y planificación”, ha afirmado en su respuesta a una pregunta realizada por la diputada socialista Irantzu Fernández.
“El Servei de Salut ha adelantado este año a la implementación un mes en el verano, de tal manera que hay siete médicos más en urgencias y
se ha realizado un centenar de contratos en los refuerzos estivales de médicos y enfermeras”, ha destacado.
De la misma forma, García ha resaltado que el Gobierno aprobó un decreto ley, por unanimidad, para la “
derivación de turistas comunitarios y británicos”, lo que
alivió las urgencias de los centros sanitarios. “Hemos cumplido con lo programado, responder con la máxima calidad asistencial al incremento poblacional típico de la temporada estival”, ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.