La Conselleria de Salud de Baleares tiene la intención de
reactivar el complemento de carrera profesional del sanitario este mismo año. Es más, el departamento encargado del ambito sanitario en la comunidad autónoma prevé firmar en julio un acuerdo con los sindicatos para su reimplantación.
El director general del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), Javier Ureña, ha confirmado que las negociaciones con las organizaciones laborales
están "muy avanzadas", durante una visita a las instalaciones provisionales del centro de salud de Son Ferriol, ubicado en Palma de Mallorca. En caso de concretarse la firma en julio, se tendrán que realizar cambios y una convocatoria específica que conllevará una tramitación de varios meses. No obstante, espera a lo largo de 2024 se noten los cambios en la carrera profesional.
Eso sí, el encargado principal del IB-Salut ha remarcado que el retorno de este complemento supondrá
un esfuerzo presupuestario "muy importante". De momento, se desconoce la cifra exacta que se tendrá que invertir, pero el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha dado luz verde a la futura partida.
Seis años de congelación
El complemento de carrera profesional -plus que cobra el personal sanitario por mantenerse actualizado en su puesto de trabajo- llevaba
congelado desde 2018. Es más, su reactivación era uno de las reivindicaciones clásicas de los sindicatos del sector en
el archipiélago balear.
En total, alrededor de
18.000 profesionales se podrán aprovechar de su reimplantación. Urueña ha destacado que es clave que la plantilla del Ib-Salut "vea retribuido ese esfuerzo y esa carrera profesional que vienen realizando" en los últimos años.
Asimismo, el director del Servicio de Salud de Baleares ha recalcado que esta retribución
ayudará a la fidelización de sanitarios. Precisamente, la comunidad autónoma es una de las que más padece
la falta de profesionales del sector -especialmente durante los meses de verano-, tanto en hospitales como en Atención Primaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.