Las
Islas Baleares se han convertido en la
primera comunidad autónoma en pedir el certificado covid a sus profesionales sanitarios. Así, aquellos no vacunados o que no hayan pasado la enfermedad no podrán ir a trabajar si no presentan una prueba PCR negativa, según han confirmado fuentes oficiales a
Redacción Médica. En caso de negarse, el Govern plantea
la posibilidad de suspenderles de empleo y sueldo.
La Conselleria de Sanidad espera aprobar esta medida este mismo lunes. No obstante, posteriormente
tendrá que ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), como ya ocurrió con los empleados de las residencias de mayores.
Asimsimo, se exigirá
una prueba PCR a todo el personal sanitario tras la vuelta de sus vacaciones, independientemente de su estado vacunal. Sin embargo, aquellos que no estén vacunados, deberán presentar tres test semanalmente, de los cuales dos deben ser pruebas PCR.
Según los datos oficiales, en total, en la sanidad balear, tanto en el ámbito de la pública como de la privada, hay
todavía un total de 520 profesionales sanitarios que no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19. De los 9.573 profesionales de primera línea, 8.949 tienen la pauta completa, lo que implica que quedan
624 todavía sin inmunizar.
La medida contempla que sean
los equipos de recursos humanos de los distintos centros quienes controlen la presentación del certificado covid y la presentación de las pruebas de las personas no vacunadas. En el archipiélago, el pasaporte ya se exige para los trabajadores de las residencias de ancianos, de forma que aquellos que no se hayan vacunado deben presentar una prueba PCR.
Certificado Covid en bares de las Islas Baleares
El Govern también propondrá a la Mesa de Diálogo Social la extensión de la exigencia del certificado Covid a los bares de más de 50 personas a la vista del rápido aumento de los contagios en las últimas semanas, más de un 25 por ciento en menos de 15 días.
El Consell de Govern tiene que revisar en su reunión de esta mañana las medidas para controlar la pandemia, pero antes ha convocado a una reunión a los agentes sociales para proponerles esta ampliación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.