El Servicio de Salud de las
Islas Baleares ha anunciado que ofrecera por primera vez la
vacuna contra el Virus Respiratorio Sincitial (
VRS) a los niños que nazcan o que cumplan hasta seis meses de edad entre octubre y marzo, siguiendo con las recomendaciones dadas desde la Comisión Nacional de Salud Pública.
Según han informado, la pauta es de
una sola dosis excepto para los niños con determinadas condiciones de riesgo, que tienen que recibir dos.
Virus responsable de la mayoría de bronquiolitis en niños
El medicamento aprobado es el nirsevimab y está indicado para la inmunización pasiva contra el VRS, un virus responsable de la mayoría de bronquiolitis en los lactantes y más de la mitad de hospitalizaciones y de admisiones a la UCI por procesos respiratorios en los niños menores de 6 meses.
El VRS se ha relacionado también con
enfermedades respiratorias bacterianas y con el desarrollo posterior de
hiperactividad bronquial y asma. Desde la Conselleria de Salut han declarado la tramitación del contrato de suministro por vía de urgencia, dada la necesidad de contar con dosis suficientes para iniciar la campaña. La vigencia inicial del contrato será hasta el
30 de junio de 2024, y se puede prorrogar por el plazo máximo de dos años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.