El Servicio de Salud (
IbSalut)
ha sacado a licitación el concurso del nuevo centro de salud de Alaior que se construirá en el solar de 5.084 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento en la calle del Mercadal. Los equipos interesados disponen de un plazo de 90 días para presentar la propuesta arquitectónica que consideren más adecuada para dar respuesta a las necesidades de espacio, equipamientos y servicios del futuro centro de salud.
De entre todas las ideas presentadas,
el jurado otorgará un premio de 15.000 euros a la propuesta ganadora y dos premios de 10.000 y 5.000 euros por los trabajos que resulten en segundo y tercer lugar del concurso, respectivamente.
El plan funcional del nuevo centro de salud
plantea una superficie de cerca de 3.000 metros cuadrados, lo que representa multiplicar por 3,5 el espacio del centro Es Banyer actual, para atender a una población de 13.963 personas, según los datos actualizados de usuarios.
La zona de consultas del nuevo equipamiento sanitario de Alaior dispondrá de 16 despachos de
Medicina de Familia,
Pediatría y Enfermería y dos consultas polivalentes. También
habrá espacio específico para la Unidad Docente, con tres consultas para los médicos residentes y una sala de docencia.
Junto a la consulta para la comadrona
se prevé una sala de usos múltiples para poder hacer talleres y sesiones grupales de preparación al parto y de atención al postparto. Habrá una sala de extracciones; una zona de cuidados y técnicas especiales, con salas para ecografía, electrocardiografía, espirometría y cirugía menor para pequeñas intervenciones ambulatorias; unidad de fisioterapia; unidad de salud bucodental; zona de apoyo administrativo, y zona de servicios como baños, vestuarios, sala de esterilización y almacenes.
¿Qué aspectos puntuará el concurso público?
El espacio destinado al
Servicio de Urgencias dispondrá de dos consultas, una sala de exploración y tratamiento y una sala de reanimación, además del equipamiento y espacios para el personal.
La licitación va dirigida a equipos multidisciplinarios formados por arquitectos, ingenieros industriales y arquitectos técnicos y la previsión es que el concurso se resuelva durante el próximo mes de noviembre.
El jurado calificador del concurso valorará y puntuará cuatro aspectos: la
relación de la propuesta con el entorno; la
adecuación al plan funcional; la calidad arquitectónica del edificio, así como la racionalidad constructiva, económica y ambiental de la propuesta.
El IbSalut contratará al equipo ganador del concurso las tareas de redacción del proyecto técnico del nuevo centro de salud y de asistencia técnica y dirección facultativa de las obras, por un
importe de unos 320.000 euros. En total, el nuevo centro de salud de Alaior que sustituirá al actual edificio des Banyer tiene una asignación presupuestaria de 8,5 millones de euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.