El Consell de Govern del Govern de Baleares ha declarado las plazas que integran el
Servicio de Aparato Digestivo del Área de Salud de Menorca de muy difícil cobertura, amparado en el Decreto ley 5/2023, de 28 de agosto, de medidas urgentes en el ámbito educativo y sanitario.
Este Decreto establece que cuando haya un
déficit estructural en la provisión de plazas y siempre que concurra una necesidad urgente y perentoria de cobertura que impida garantizar la cartera de servicios en el área de salud correspondiente, el director general del Servicio de Salud puede proponer declarar determinadas
plazas, puestos o funciones como de muy difícil cobertura.
La declaración de plazas de muy difícil cobertura del Servicio de Aparato Digestivo del
Hospital Mateu Orfila entrará en vigor con efectos retroactivos desde el mes de
enero de 2023 y tendrá una vigencia hasta diciembre de 2027. El Govern de les Illes Balears declara las cuatro plazas del Servicio de Aparato Digestivo de muy difícil cobertura y reconoce en concepto de complemento para estas plazas las cuantías de
972 euros al mes hasta diciembre de 2027.
El Decreto ley 5/2023, de 28 de agosto, recoge que en los últimos años se ha hecho patente la infradotación de especialistas en aparato digestivo en Menorca. Esto ha hecho que tanto pacientes como profesionales —estos de manera voluntaria— hayan tenido que
desplazarse entre islas para recibir y prestar asistencia sanitaria.
Esta situación crea inevitablemente una situación de iniquidad para los pacientes que sufren una
doble insularidad, puesto que ven comprometido el acceso a un servicio asistencial que tendría que estar garantizado. En el mismo sentido, la carencia de especialistas ha sido muy perniciosa dado que no siempre se ha podido garantizar algo tan fundamental como la continuidad y la estabilidad en la relación entre el médico y paciente.
Actualmente, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Mateu Orfila cuenta con una plantilla aprobada de la categoría facultativo especialista de área en aparato digestivo de
cuatro plazas. De éstas solo hay
dos plazas cubiertas por personal fijo. Esta situación de infradotación de la plantilla de la plantilla de Aparato Digestivo se ha convertido en crónica, con el impacto consiguiente en la calidad de la asistencia al paciente, lo cual ha repercutido negativamente en todo el proceso asistencial.
Con la declaración de
plazas de muy difícil cobertura el Govern da un paso más para
captar nuevos profesionales y aumentar las plantillas lo antes posible.
Inversión en infraestructuras sanitarias
Por otra parte, el Consell de Govern ha autorizado declarar como
inversión de interés autonómico las obras de construcción de la unidad básica de salud de Puig d’en Valls en Santa Eulària des Riu; el centro de salud de Son Ferriol en Palma; la unidad básica de salud de Consell y el centro de salud de Pollença.
Con el objetivo de mejorar la actividad asistencial de Atención Primaria que se presta a los usuarios, el Servicio de Salud está trabajando para construir
nuevas infraestructuras sanitarias que presten a los usuarios de su área de influencia una asistencia integral y adecuada. A partir de la declaración de interés autonómico, la Administración dispone de dos años para presentar el proyecto y de dos años más, a continuación, para iniciar la ejecución.
La nueva
unidad básica de salud de Puig d’en Valls, con una inversión de 1.054.976 euros, atenderá las necesidades sanitarias de una población aproximada de 1.800 usuarios. La nueva infraestructura sanitaria tendrá una superficie construida de 411 metros cuadrados y albergará seis consultas, una sala polivalente y un espacio de almacenaje, entre otros.
El
nuevo centro de salud de Son Ferriol dispondrá de 30 consultas y doblará el espacio que tiene el centro actual. La inversión prevista para la construcción del nuevo centro de salud es de 3.680.318 euros. A pesar del aumento de dimensiones, se podrá utilizar el mismo solar, propiedad del Ayuntamiento, puesto que el nuevo edificio constará de dos plantas, mientras que el actual solo tiene una.
La
antigüedad del centro actual —construido en 1984— y el rápido incremento de población en la zona hacen imprescindible el centro nuevo para atender las necesidades de los residentes. Actualmente, el centro de salud de Son Ferriol atiende a una población de 14.523 personas, 2.275 de las cuales son menores de 14 años.
El aumento considerable de población de la zona de Consell ha hecho necesaria la construcción de una
nueva unidad básica. Además, esta unidad básica incrementará su plantilla con otro médico, otro enfermero y un pediatra a tiempo completo, lo cual también hace necesario ampliar las instalaciones. El nuevo equipamiento, con una inversión de 3.387.139,21 euros tendrá 760 metros cuadrados y dispondrá de dos consultas de Medicina de Familia; una de pediatría; dos de enfermería; una consulta polivalente y dos salas de curas. La Unidad Básica de Salud Consell actualmente tiene 3.651 usuarios asignados.
La obra del
nuevo centro de salud y servicio de urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Pollença se licitó por el valor de 4.244.228,49 euros. El nuevo edificio supondrá una mejora notable de las instalaciones actuales. Este centro contará con una superficie de 2.020 metros cuadrados y atenderá a 16.059 usuarios.
Contará con
seis consultas de Medicina de Familia, siete de enfermería, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, y dos consultas polivalentes. Además, este centro funcionará como PAC y contará con nuevos servicios de salud, como una unidad de obstetricia, una unidad bucodental y un área de rehabilitación fisioterapéutica.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.