El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) "empezará a
pagar la compensación de la atención continuada al personal sanitario durante la
gestación -guardias- a finales de este mes, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2019", así lo han asegurado a
Redacción Médica desde el Servicio.
Todo ello se ha producido tras la denuncia por
"discriminación" de 40 médicas embarazadas que han afirmado ver reducido su salario entre un 20 y un 45 por ciento durante la gestación, la lactancia y el permiso de maternidad.
Desde el IbSalut han asegurado que "el
retraso en el pago se ha debido a la necesidad de unificar los criterios entre las distintas gerencias. A la hora de implementarlo se generaron una serie de dudas respecto a su aplicación práctica y el protocolo a seguir".
Aprobado en Mesa Sectorial
Sin embargo, desde el Servicio han asegurado a Redacción Médica que se "mantiene el c
ompromiso con el acuerdo adoptado en abril –en Mesa Sectorial- y abonará lo establecido en la nómina de noviembre", por lo que las médicas verán reflejada en su cuenta este mismo mes el dinero no percibido.
El 1 de abril de 2019 la Mesa Sectorial de Sanidad y el 24 de mayo de 2019 el
Consejo de Gobierno aprobaron acabar con esta pérdida retributiva asociada a la maternidad y pagar la media de lo percibido en concepto de atención continuada por la trabajadora durante los seis meses anteriores a la situación protegida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.