El Gobierno balear calcula que podría sacar oposiciones para aproximadamente 3.000 plazas en el Servicio de Salud balear (IbSalut) si el Gobierno central levantara la suspensión de la tasa de reposición. Por esa razón, el ejecutivo regional ha reiterado al Gobierno central la exigencia de retirar este límite a la contratación
Según ha informado la Consejería de Presidencia, estas plazas 'extra' se sumarían a las 1.400 para en Salud para las que ya se han convocado oposiciones en Salud esta legislatura. Según Presidencia, levantar la suspensión “permitiría dar mayor estabilidad a las plantillas, cubrir de mejor forma las plazas cualificadas y mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores públicos”.
Son plazas actualmente cubiertas de forma interina, por tanto ya tienen dotación presupuestaria y las oposiciones no tendrían un mayor impacto económico, ha argumentado. El objetivo del Gobierno balear es consolidar la plantilla reduciendo el volumen de interinos, pero no eliminar este tipo de plazas totalmente, porque considera que "son adecuadas para sustituciones y plazas no estructurales".
El volumen de interinos debería estar alrededor del 10%, según ha explicado la portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pero ahora mismo en el IbSalutse sitúa aproximadamente en un 40%, y en Servicios Generales en un 25%.
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, se reunirá con la secretaria de Estado de función pública para "acelerar al máximo" la eliminación de la tasa de reposición de empleados públicos, uno de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes, según ha explicado la portavoz.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.