Autonomías > Baleares

Baleares aumenta la partida para Atención Primaria hasta 568 millones

El Govern también invertirá 29,3 millones de euros en la puesta en marcha de la Agencia de Salud Pública

La consellera de Salut i Consum del Govern de Baleares, Patricia Gómez.

10 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Conselleria de Salut y Consum de Baleares contará con un presupuesto de 2.241 millones de euros en 2023, alrededor de un 10 por ciento más que en 2022. Así lo ha detallado la consellera Patricia Gómez en una comparecencia parlamentaria, durante la que ha repasado las actuaciones  más relevantes que se llevarán a cabo el año que viene relacionadas con infraestructuras, Recursos Humanos, y prestaciones y servicios sanitarios.

Entre estos destacan el refuerzo de la Atención Primaria, el inicio del procedimiento para la creación del Servicio de Hemodinámica en Menorca, el incremento del 2,5 por ciento en el salario de los profesionales y la vuelta a la jornada laboral de 35 horas.

La consellera ha indicado que la parte más importante del presupuesto va destinada al Servei de Salut de las Islas Baleares (IB-Salut) y la Dirección General dispondrá de un presupuesto de 2.193 millones de euros, es decir, 220,6 millones de euros más respecto a la cantidad de este año (un 11,2 por ciento más). En consonancia con el compromiso del Govern de mejorar los recursos y la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, la partida de esta área se incrementa en 73,8 millones de euros y llegará a los 568,6 millones de euros.

Inversión en infraestructuras


El capítulo de inversiones es uno de los que más crece, puesto que aumenta un 60,7 por ciento y pasa de 84,8 millones de euros en 2022 a 136,3 millones de euros en 2023. Esta partida permitirá continuar desarrollando el plan de infraestructuras del IB-Salut, que prevé inversiones en todas las islas y entre las que destacan Son Dureta o el Parque Sanitario Bons Aires en Mallorca; el Verge del Toro en Menorca; la modernización de Can Misses en Ibiza y la base del 061 en Formentera.

Respecto a los Recursos Humanos, el presupuesto del año que viene del Servei de Salut aumenta en 72 millones de euros, con lo que llega a los 1.023,6 millones de euros, e incluye aspectos tan importantes como el incremento del 2,5 por ciento en el salario de todos los profesionales o la vuelta a las 35 horas semanales gracias a una inversión de 14 millones de euros.

Asimismo, el año que viene se realizarán procesos de concurso y concurso oposición para la estabilización de 4.115 plazas de 85 categorías. Por otro lado, el Servei de Salut trabaja actualmente, en el marco de la Mesa Sectorial, para continuar introduciendo otras mejoras que ayuden a atraer y fidelizar a los profesionales.

Agencia de Salud Pública


En 2023 se pondrá en marcha la Agencia de Salud Pública, la cual dispondrá de un presupuesto de 29,3 millones de euros. Ello supone un incremento de 4,5 millones de euros en relación con el presupuesto de la Dirección General para 2022 (un 18 por ciento más).

Este primer presupuesto propiamente de la Agencia tiene que permitir desarrollar la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública acordada en Zaragoza entre el Ministerio y las comunidades autónomas, la cual se financiará con presupuestos propios y procedentes de los Fondos Europeos, e incorporará la vigilancia de enfermedades no transmisibles a los sistemas de vigilancia en salud pública para así hacer frente a los nuevos retos del siglo XXI.

Otra novedad es el incremento del 35 por ciento de la partida destinada a vacunas, que pasa de los 9,5 millones de euros de 2022 a 12,9 millones de euros. La subida de 3,4 millones de euros permitirá la incorporación de la vacuna del herpes zóster para proteger a toda la población mayor de 65 años.

Dos vacunas más se incorporarán al calendario vacunal durante el año 2023: la del virus del papiloma humano a los niños (hasta ahora solo se aplicaba a las niñas) y la vacunación contra la gripe para todos los niños de entre 6 meses y 5 años (hasta el momento solo se vacunaba a la población de riesgo).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.