El
Servei de Salut de Illes Balears (IB-Salut) ha alertado sobre la presencia de
falsas enfermeras que se dedican a realizar visitas domiciliarias en
la comunidad autónoma. Se trata de personas que acuden a los hogares de personas mayores, principalmente, haciéndose pasar por personal sanitario con el objetivo de robar.
Para evitar delitos, IB-Salut ha recordado que cualquier visita domiciliaria de una enfermera real
está previamente concertada y jamás se lleva a cabo "sin previo aviso". Además, las profesionales nunca piden
ningún tipo de retribución monetaria, cosa que sí pueden llegar a hacer las suplantadoras.
Por otro lado, IB-Salut ha añadido que su plantilla suele visitar a sus pacientes
"sin acompañantes" -salvo en el caso de curas complicadas, para lo que suele acudir también un residente o estudiante- y acostumbra a ser siempre la misma sanitaria, a excepción de casos de incapacidad temporal y vacaciones. Ante cualquier duda, el organismo balear ha recomendado llamar por teléfono a sus líneas informativas.
Alerta en Mallorca
El mensaje de la institución del archipiélago llega después de que hayan circulado por grupos de Whatsapp varios mensajes en los que se daba la voz de alarma ante la presencia de estas falsas profesionales en Palma y otras localidades de la isla. Precisamente, el Ayuntamiento de Bunyola emitió un comunicado a través de sus canales oficiales en el que se pedía a sus ciudadanos que no abriesen la puerta "a ningún desconocido o visita imprevista".
Este amaño
no es algo nuevo en
Baleares. El Ayuntamiento de Campos ya denunció tiempo atrás la conducta delictiva de una mujer que se hacía pasar por enfermera para entrar en los domicilios a perpetrar hurtos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.