El Consell de Govern ha autorizado este lunes al Servicio de Salud de Baleares a contratar el suministro de gases medicinales y de uso sanitario para los centros, por un valor máximo estimado de 16.184.300 euros. Se prevé que este contrato tenga una vigencia de 24 meses desde la fecha en que se formalice, con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de 36 meses más.
Desde la Conselleria de Salud han detallado que los hospitales necesitan una gran variedad de gases para llevar a cabo su actividad diaria. Tanto la calidad como la cantidad y la variedad de los gases está aumentando a causa de nuevas aplicaciones, aplicaciones existentes empleadas y por la utilización de técnicas más precisas.
Analíticas del cribado prenatal
También en materia de sanidad, el Consell de Govern ha autorizado este lunes la contratación del suministro de reactivos y cesión de software y equipamiento para hacer las determinaciones analíticas destinadas al cribado prenatal del primer y segundo trimestre y el diagnóstico de la preeclampsia, en los laboratorios de los centros sanitarios del Servicio de Salud. El contrato tiene un valor estimado de 1,6 millones de euros.
El cribado prenatal permite detectar las principales alteraciones cromosómicas. Este diagnóstico se hace por medio de pruebas no invasivas del ADN fetal en sangre materna. El objetivo es determinar el riesgo de que el bebé presente las alteraciones cromosómicas más frecuentes, es decir, trisomía 21 (síndrome de Down), trisomía 18 (síndrome de Edwards) y trisomía 13 (síndrome de Patau). El índice de detección es superior al 99%, puesto que se analiza directamente el ADN fetal.
Este suministro de reactivos es para el cribado prenatal del primer y segundo trimestre y para el diagnóstico de preeclampsia (presión arterial alta) de los embarazos de todos los hospitales públicos del Servicio de Salud, que se hará en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.