En Baleares tendrá lugar el próximo
28 de mayo una de las elecciones autonómicas más reñidas y la sanidad jugará un papel clave.
Tras dos legislaturas consecutivas y ocho años en el cargo de la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del PP y candidata a la Presidencia,
Marga Prohens, se erige como la alternativa en un
Parlament disgregado, con hasta nueve grupos parlamentarios con representación en la actualidad.
Prohens se compromete en una entrevista con
Redacción Médica a
cambiar el rumbo de la política sanitaria de la consellera Patricia Gómez y, entre las principales propuestas, destaca
"la construcción de vivienda específica para profesionales sanitarios". La candidata del PP también avanza que "
quitaremos el requisito del catalán para que vuelva a ser un mérito" para trabajar en la sanidad pública y
crítica la situación y gestión sanitaria de la comunidad autónoma. "Los ciudadanos tienen derecho a saber
por qué gastando más que nunca la sanidad está peor que nunca", indica.
¿Es la situación sanitaria en Baleares preocupante?
Es una situación de emergencia, la más preocupante que hemos vivido nunca en Baleares. Tenemos los médicos de Atención Primaria más saturados de España, con 2.000 pacientes por facultativo. Tenemos el 40 por ciento de las plazas de Oncología sin cubrir. Los pacientes oncológicos en Ibiza y Formentera son atendidos por teléfono o videollamada o, en el mejor de los casos, con un médico que se desplaza y que lo cambian continuamente. Tenemos 23.000 personas en lista de espera, 20.000 más que hace ocho años, y el tiempo de espera para una operación es el doble que en Madrid o Galicia.
¿Qué valoración hace de la gestión de la sanidad por parte del Govern de Baleares?
No ha habido gestión. Han confundido gastar con gestionar y han gastado mucho, pero mal, porque han manejado los presupuestos récord en materia sanitaria. Estamos con uno de los peores datos de España y con una insatisfacción constante por parte de los ciudadanos. Tenemos la sanidad pública colapsada, lo que ha llevado a derivaciones al sistema privado de salud y el casi colapso de algunos de sus servicios. Una comunidad gobernada por unos partidos de izquierda que criminalizan los conciertos con la privada y a la vez es la tercera que más gasta en sanidad privada. Es un modelo que desde el PP defendemos porque hay una sola sanidad para atender a los ciudadanos. Por eso lo primero que voy a hacer es blindar el presupuesto de sanidad y hacer una auditoría del gasto y de las listas de espera.
En cuanto a blindar el presupuesto de sanidad, ¿cómo lo quiere hacer?
No vamos a reducir el presupuesto en sanidad. Vamos a invertir mejor y destinarlo en aquello que importa, por ejemplo, en una atención más humanizada. La sanidad pública ha dejado en la estacada a una generación de personas mayores que no pueden pedir cita o no reciben atención presencial tras la pandemia. Vamos a declarar zonas y plazas de difícil cobertura. No puede ser que seas ciudadano de primera, segunda o tercera dependiendo de donde vives.
Hay que apostar por la salud mental de verdad, las listas de espera que tenemos no son de recibo. Por eso proponemos incorporar un especialista de salud mental en todas las áreas de salud y también un nutricionista. También vamos a garantizar más intentos en la sanidad pública para las mujeres y padres que necesitan recurrir a técnicas de reproducción asistida y extender el decreto de demora.
"Los profesionales sanitarios nos piden que eliminemos el catalán como requisito y que vuelva a ser un mérito para el acceso a la sanidad pública y lo haremos inmediatamente"
|
¿Por qué propone una auditoría de cuentas y otra de las listas de espera sanitarias?
Queremos saber qué falla y los ciudadanos tienen derecho a saber por qué gastando más que nunca la sanidad está peor que nunca. Tenemos que poner en marcha un plan de captación y fidelización de profesionales. No puede ser que venir a trabajar aquí no sea un premio y sea un castigo. No puede ser que a la primera de cambio nuestro personal sanitario se vaya. Hay que desburocratizar la sanidad fomentando otras figuras administrativas que liberen a los asistenciales. Hay que hacer un plan de ordenación de Recursos Humanos y lo que no puede ser es que llevemos meses sin director general de RRHH.
En abril se declaró a Ibiza, Menorca y Formentera como áreas de difícil cobertura. ¿Se puede mejorar el complemento de insularidad?
No, esto es lo que no vale, el declarar zona de difícil cobertura usando el complemento de insularidad. Ni los profesionales saben que hay detrás. Se están quejando los sanitarios que esta declaración ha sido una mentira más y otro intento de volver a engañar a un colectivo que no puede más, como cuando se evitó la huelga de Primaria con el compromiso de Armengol a una serie de medidas y que los profesionales digan que no ha cumplido. Hay un titular y un juego con un complemento de insularidad porque la zona de difícil cobertura lleva, además de una mejora salarial, un modelo de gestión y de carrera profesional. Hay que hacer un plan para desburocratizar, gestionar mejor los diferentes roles y de conciliación para hacer atractivas las plazas y recuperar la relación médico paciente, que se ha roto con el desmantelamiento de la sanidad pública.
Vamos a seguir reivindicando una insularidad digna para nuestros sanitarios, como se ha aprobado tanto en el Congreso como en el Senado sin el PSOE. No nos vamos a quedar de brazos cruzados hasta que acabe este menosprecio del Gobierno de España con los profesionales.
¿Cuántos sanitarios faltan en Baleares para adecuar las plantillas a las necesidades existentes y a las ratios recomendadas?
Faltan muchos. El 40 por ciento de las plazas de Oncología sin cubrir. En Formentera no hay médicos internistas y una sola ginecóloga, tampoco oncólogos. Los médicos de Primaria con sobrecarga de trabajo y agotados. Hay que reducir las ratios, humanizar la sanidad y dar tiempo de atención. Se repiten las ocasiones en que los centros sanitarios se quedan sin personal asistencial para atender.
Propone una nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellos sanitarios que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura. ¿Cómo afectaría a los sanitarios?
No puedo poner un complemento estatal de insularidad, pero puedo hacer que paguen menos impuestos cuando vengan a trabajar aquí. Van a pagar menos impuestos de los que pagan ahora. Quiero ayudarles y que se queden a trabajar aquí. No se puede negar el problema y decir que la sanidad pública en Ibiza funciona perfectamente cuando los médicos y pacientes se quejan. Decir eso es insultar a los ciudadanos de estas islas e incrementar el dolor que sienten por ser ciudadanos de tercera.
"Con la deducción en el IRPF para aquellos sanitarios que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura pagarán menos impuestos de los que pagan ahora. Quiero ayudarles y que se queden aquí"
|
¿Avala la política lingüística del Govern con el catalán en el ámbito de la sanidad?
No, estoy alineada con los sindicatos sanitarios y profesionales que piden eliminar el catalán como requisito y que vuelva a ser un mérito para el acceso a la sanidad pública, así como con el conjunto de ciudadanos. Primero quieren una atención sanitaria de calidad. Los profesionales sanitarios nos piden que lo quitemos y lo vamos a quitar inmediatamente. Siempre he dicho que el catalán no es el principal problema para que vengan sanitarios, pero es una traba. Hay otros como la vivienda y por eso vamos a construir vivienda específica para profesionales sanitarios bajo fórmulas como la vivienda de alquiler a precio tasado o colivings. El fracaso en las políticas de vivienda es un problema de salud pública.
¿Cuáles serán las prioridades de su plan de infraestructuras y equipamientos sanitarios?
Aprobar un plan de infraestructuras realista, no engañar a los ciudadanos. Armengol, con más de 1.000 millones de euros más de recaudación, no ha cumplido. Ha tenido que llegar la precampaña para poner la primera piedra en centros que llevaban ocho años esperando. El complejo hospitalario de Son Dureta está igual que a principios de legislatura. La política de la propaganda necesita ser cambiada por la política de gestión, invirtiendo muy bien en sanidad pública.
¿Qué actuaciones plantea en Farmacia?
En Farmacia hay que aprovechar toda la red y hacer que pueda haber una dispensación de medicación que ahora solo la pueden hacer los hospitales para evitar el desplazamiento, contando con la opinión del sector y lo más cercano posible al domicilio de los pacientes.
Por otra parte, también vamos a implantar una atención específica a las enfermedades crónicas, con unos itinerarios específicos para cuando estos pacientes tengan una urgencia hospitalaria y no tengan que esperar con el resto de urgencias. También nos hemos comprometidos a aprobar una ayuda de 1.000 euros mensuales a los pacientes de ELA para costear sus gastos asociados a la enfermedad.
Si el PP consigue la mayoría absoluta en Baleares, ¿qué persona ocupará la Conselleria de Salut?
Yo sé quién es esa persona. Tenemos un equipo muy bueno en sanidad y yo creo que los nombres vienen después de las propuestas, y los consellers después de ganar las elecciones y formar gobierno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.