Autonomías > Baleares

"Si algún sanitario dice que no viene porque le pedimos el catalán, miente"

El director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Juli Fuster, asegura que el catalán no es un problema

El director general del Servei de Salut de les Illes Balears, Juli Fuster.

14 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 17 minutos
Voz experta en gestión sanitaria y con una experiencia de más de treinta años, el director general del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut), Juli Fuster, las ha visto de todos los colores. Tras una corta etapa en este cargo que ahora ostenta entre 2001 y 2003, en la actualidad y veinte años más tarde encadena siete de consecutivos al frente del IB-Salut, tras una pandemia y confiando en poder abordar de nuevo las cuestiones de política sanitaria que habían quedado en un segundo plano por el Covid-19.

Para Fuster, el catalán no es "en absoluto un problema" para contratar sanitarios en Baleares. El director general del IB-Salut explica que debido a la situación de déficit de médicos y enfermeras este requisito se exime y asevera que "si algún sanitario dice que no viene aquí porque le pedimos el catalán, miente". Fuster avanza que prevé que Atención Primaria supere por primera vez los 4.000 sanitarios en plantilla a cierre de este año y confía en aprobar alguna propuesta en 2022 para avanzar en recuperar la jornada de 35 horas en sanidad.

Cerca de siete años como director general del Servei de Salut. ¿Está satisfecho con su gestión?

Tal vez habría que preguntarle a la ciudadanía. Ahora llevo siete años seguidos en el cargo, nueve años en total. Seguramente sea el director general de un servicio de salud más veterano. Durante mi gestión no he regateado ni un solo esfuerzo y he intentado situar la sanidad pública en el mejor lugar posible. Desde 2015 casi hemos doblado el presupuesto en salud, lo que nos ha permitido realizar muchas acciones. Después ha venido el covid, que ha sido un sufrimiento global para toda la sociedad y una situación muy dura que nunca imaginamos que podría pasar, pero se ha visto la capacidad de transformación para poder atender al covid.

¿Está el Servei de Salut preparado para afrontar nuevas pandemias?

Ahora estamos mucho más preparados de lo que estábamos antes. Teníamos diseñados nuestros planes de emergencia por si hubiera un incendio en un hotel, pero esto en concreto no lo teníamos preparado. Teníamos existencias de material de protección para tres meses con un uso normal, pero en el momento en que su uso se multiplicó por mil, las existencias empezaron a bajar de manera muy drástica. Si bien nunca tuvimos rotura de stocks, sí que estuvimos cerca. Afortunadamente aprendimos a comprar directamente a China, a fletar aviones, a hacer una serie de cosas que en una situación normal no hubiéramos hecho nunca. En estos momentos estamos mucho más preparados que hace un par de años.

¿Se encuentra la Atención Primaria en una situación crítica?

Cuando empezamos, la Conselleria de Salut hizo su plan estratégico donde definía las líneas prioritarias, y una de ellas era la potenciación de la Atención Primaria. La Atención Primaria había sufrido mucho los años de la crisis, de 2011 a 2015, y su presupuesto se había reducido de una forma importante. Nosotros hemos concentrado muchos esfuerzos y hemos aumentado el presupuesto de Atención Primaria. En 2015 dedicamos a Atención Primaria 322 millones de euros y la previsión de cierre en 2022 es de 459 millones de euros, un 42,5 por ciento más.

Este presupuesto nos ha permitido realizar un importante incremento de profesionales. Desde 2015 hemos pasado de 2.889 profesionales en Atención Primaria a 3.806 a finales de 2021, además de la previsión para este año, que es crecer en aproximadamente 300 profesionales más ¿Es suficiente? Yo te diría que hay que continuar. Atención Primaria es el nivel asistencial que tiene que resolver entre el 85 y 90 por ciento de problemas de salud de la población e interviene en el otro 15 o 10 por ciento para orientar y para dar soporte, y eso quiere decir que se necesitan muchos recursos. Creo que en Baleares estamos en el buen camino. Hemos apostado por la tecnología, todos nuestros centros de salud y unidades básicas grandes ya disponen de ecógrafo; hemos hecho un plan formativo para que los profesionales se formen en ecografía y, en definitiva, creo que siempre hay potencial de mejora y, por supuesto, los recursos en salud nunca son suficientes, pero creo que estamos en una muy buena línea.

"Desde 2015 hemos pasado de 2.889 profesionales en Atención Primaria a 3.806 a finales de 2021. La previsión de este año es crecer en 300 trabajadores más"


¿Cuál debería ser el presupuesto óptimo en Atención Primaria?

En estos momentos, Atención Primaria, sin incluir Farmacia, concentra el 24 por ciento del presupuesto de todo el Servei de Salut. Es un porcentaje alto, creo que es correcto. Siempre podríamos incorporar algún médico más, pero es cierto que tenemos unos cupos elevados. Como en Baleares no tenemos prácticamente dispersión, esto hace que los ratios poblacionales no sean comparables. Podríamos tener todavía algún médico más, que nos vendría muy bien, y tenemos proyectos importantes que nos gustaría desarrollar. Este año vamos a empezar con Psicología en Atención Primaria con cuatro psicólogos, pero nos gustaría implementarlo en más lugares y que todos los centros de salud tuvieran un psicólogo clínico. También nos gustaría incorporar nutricionistas y complementar los equipos de Atención Primaria con otros profesionales, lo que requeriría un incremento de presupuesto.

¿Hay déficit de profesionales en el Servei de Salut?

Nos vendría bien tener algún médico más y también alguna profesión complementaria, como pudieran ser psicólogos y dietistas. Hemos hecho ya unas oposiciones tanto para médicos como para enfermeras y ahora ya estamos en el siguiente concurso de traslados para médicos de Familia, con el que vamos a consolidar aproximadamente por oposición a 200 profesionales.

¿Cuántos sanitarios se beneficiarán de la ley para reducir la temporalidad?

Nuestro objetivo es cumplir con lo que dice la ley, que es estar por debajo de un 8 por ciento en personal pues interino y eventual. Esto es lo que nos hemos propuesto y en ese camino estamos. En Atención Primaria ya estamos en el siguiente concurso de traslados y en médicos hospitalarios estamos complementando la oposición.

¿Cuándo se recuperará la jornada de 35 horas semanales?

La jornada de 35 horas es una reivindicación importante de los sindicatos, sobre todo de los sindicatos de Enfermería y de UGT y CCOO. La jornada de 35 horas ya se ha recuperado en algunas comunidades, pero es cierto que nosotros todavía no. Básicamente por el personal que hace turnos, porque tiene un coste muy elevado recuperar las 35 horas. Estamos hablando de esto con los sindicatos y creo que este año vamos a aprobar alguna propuesta, si bien no implementar del todo ya las 35 horas, sí establecer un cronograma y empezar a acercarnos a esas 35 horas.

¿Es el catalán un problema para contratar sanitarios?

Para nada, en absoluto es un problema. Por una sencilla razón y es que por la ley existente, si hay déficit de profesionales, se exime ese requisito. Como tenemos déficit de médicos y de enfermeras, eximimos el requisito del catalán y no se lo solicitamos a nadie. Si algún sanitario, médico o enfermera, dice que no viene aquí porque le pedimos el catalán, miente. El requisito del catalán se podría dejar de eximir en el momento que hubiera suficientes número de personas que tienen el nivel. Baleares es una comunidad que importa médicos y enfermeras. Es cierto que vienen profesionales a hacer aquí el MIR, pero los profesionales también tienen incentivos para volver a su tierra. Aproximadamente un poco más del 50 por ciento de nuestros profesionales sanitarios no son catalanoparlantes y de ahí viene esta necesidad de excepción.

¿Se debería exigir el requisito del catalán también a los altos cargos del Servei de Salut?

Es parecido a lo que sucede con los profesionales sanitarios. Tampoco tenemos suficientes catalanoparlantes para aspirar a altos cargos sanitarios. Los hay, pero los hay que ya están situados y entonces también hay que hacer estas excepciones. Esto es lo que también permite la ley. Te puedo asegurar que aunque no se lo exijamos de primer nivel, todos los que hemos tenido que han sido seleccionados sin tener el nivel, se han interesado por el catalán y lo han aprendido aquí. No es ningún problema para ellos el conocimiento del catalán.

"Este año vamos a aprobar alguna popuesta para establecer un cronograma y empezar a acercanos a la jornada de 35 horas semanales"


¿Funcionan las medidas impulsadas para fidelizar a médicos y enfermeras?

Somos una comunidad importadora y siempre hemos importado sanitarios. En estos últimos años el resto de comunidades autónomas también han hecho ofertas muy interesantes a profesionales sanitarios. Al igual que nosotros estamos en procesos de consolidación y hemos hecho oposiciones, pues también lo han hecho otras comunidades. Es muy legítimo que haya profesionales que quieran volver o les cuesta más moverse para ir a otra comunidad. Nosotros hemos recuperado el plus de fidelización, que había estado suspendido hasta 2015, para las islas más pequeñas: Ibiza, Menorca y Formentera. Recuperamos enseguida también la carrera profesional, que también había estado suspendida en el periodo de 2011 a 2015. Seguimos teniendo una de las mejores carreras profesionales de todo el Estado y yo creo que sí funcionan las medidas, que somos una comunidad atractiva. El 90 por ciento de los médicos de Familia que el año pasado terminaron aquí su especialidad se quedaron. Creo que sí funcionan las medidas fidelizadoras e incentivadoras.

¿Cómo se pueden mejorar sus condiciones?

Hay una serie de reivindicaciones que están sobre la mesa. El sindicato médico querría implementar el precio de la hora de guardia. Baleares es una comunidad donde pagamos muy bien la hora de guardia, somos la segunda en la actualidad. Recibimos peticiones y nosotros las estudiamos, como la jornada de 35 horas, permisos de vacaciones o de días libres. Son demandas de sindicatos que tenemos sobre la mesa y que vamos a ver si podemos pactar alguna ya para este mismo año para ir calendarizando.

¿En qué acciones se van a destinar los fondos europeos?

Hemos recibido de fondos Feder 75 millones de euros para equipos de protección de profesionales, respiradores y demás temas covid. Por la gestión de estos fondos hemos recibido la felicitación de los propios fondos Feder, lo cual nos ha dado satisfacción porque es cierto que estos fondos son muy bien recibidos, pero también es cierto que su gestión es muy rigurosa, como no puede ser de otra manera. También vamos a renovar todos los equipos de tecnología de nuestros hospitales: TACs, resonancias magnéticas, medicina nuclear, y todo esto basado en fondos europeos, entre los React-UE y los propios Feder. Después tenemos una renovación de flota de ambulancias que también va a venir financiada con fondos Feder.

¿Se mantendrá la inversión para reducir las listas de espera más allá de 2022?

El tema de las listas de espera es un tema que preocupa mucho a la ciudadanía y a nosotros. Lo que es atención urgente o atención grave no se paralizó durante el covid, pero la atención programada sí que ha sufrido. Ahora que en estos momentos tenemos un poco de paz y parece ser que el covid, aunque todavía está aquí presente, no está requiriendo mayores ingresos hospitalarios en la UCI, es el momento de intentar recuperar esta actividad. Hemos puesto en marcha un plan de choque con 18 millones de euros con el cual esperamos desarrollar aproximadamente 377.000 actos entre consultas, operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas. En principio este plan estará este año, pero es perfectamente ampliable al año próximo. Espero que este año estas listas de espera hayan mejorado mucho y podamos acabar 2022 acercándonos a la situación que teníamos en 2019, que también la habíamos bajado mucho en relación a 2015. Si vemos que es necesario darle continuidad a este plan en 2023, que probablemente sí lo sea, se la daremos.

¿Se debe impulsar el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios?

Sí, creo que es un buen instrumento. Creo que todas las iniciativas que está adoptando el Ministerio de Sanidad de compartir documentación de historia clínica digital que nos permita a todos ser atendidos en cualquier punto y compartir la información de toda actividad es bueno. Esto nos permite aprender de cada una de las comunidades que desarrollan acciones diferentes a las propias. El registro de profesionales es un instrumento más que nos permite mejorar, gestionar y, por tanto, Baleares está totalmente de acuerdo y facilitamos todos los datos que nos solicita el Ministerio.

¿Qué planteará el Servei de Salut en relación a la licitación de nueve nuevos centros sanitarios?

Esto ha sido un revés, no lo voy a esconder, porque habíamos preparado una licitación para la construcción de nueve nuevos centros de salud mediante concesión de obra. Esto ya lo habíamos hecho en el pasado y había sido un éxito. Preparar una concesión requiere mucho tiempo y desde el momento en que hicimos el estudio de viabilidad hasta que salió el concurso había pasado un año y los precios han subido muchísimo, lo que ha condicionado que no se presentase al final ninguna empresa, a parte del recurso que nos había hecho la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem). Estamos trabajando a ver cómo podemos sacarlo y en pocas semanas tendremos una propuesta sobre la mesa porque a lo que no renunciamos de ninguna manera es a construir estos centros. Esto habrá supuesto un cierto retraso, pero esos centros se van a construir.

¿Ve con buenos ojos la decisión implantada en Cataluña de ofrecer hasta 9.000 euros al año por nuevo residente?

Todas las comunidades autónomas competimos al poner más recursos y cada una pues toma las iniciativas que considera oportunas. Nosotros en su momento implementamos la carrera. Creo que es importante el papel mediador del Ministerio de Sanidad. Sería importante unificar de alguna forma más o menos las condiciones, y estamos trabajando en ello. El Ministerio ha creado un grupo de trabajo que se llama de cobertura de plazas de difícil cobertura. Ahí estamos las comunidades autónomas tratando de explicar y de definir qué se puede considerar una plaza de difícil cobertura para poder pactar unos incentivos y jugar todos con las mismas cartas. Pero bueno, son iniciativas muy respetables.

"El Ministerio de Sanidad ha creado un grupo de trabajo para definir qué se puede considerar una plaza de difícil cobertura para poder pactar incentivos"


Recientemente se anunció un aumento de presupuesto en formación en el área de salud de Ibiza y Formentera. ¿Qué presupuesto destinarán en total?

Una de las patas de este plan era el incremento de personal, con 46 profesionales. También la consolidación de bastantes sanitarios que todavía mantenían contratos de seis meses. El plan también incluye acciones en tecnología y en infraestructuras, además de un acuerdo con la única clínica privada que existe en Ibiza. En cuanto a formación, hemos incrementado el número de médicos de Familia y también hemos llegado a un acuerdo para que se incremente en Ibiza el número de enfermeras en formación. Este plan se extenderá a otras islas, como Menorca, donde se contempla un incremento de profesionales, mejoras en infraestructuras y tecnología y acuerdos de colaboración con la sanidad privada.

¿Es Baleares menos atractiva para los MIR que otras regiones por los problemas de alquiler?

Baleares es una comunidad muy atractiva por sus características y por esto nos visitan cada año millones de personas. Es cierto que la vivienda ha subido de manera muy importante en todas partes, con Ibiza como el sitio más caro. Por ese motivo dedicamos en el antiguo hospital, en el Pabellón J del antiguo Can Misses una planta con habitaciones en la que pueden hospedarse profesionales sanitarios que vengan para hacer una sustitución puntual o bien de forma definitiva, pero pueden hospedarse ahí durante los primeros meses mientras encuentran su vivienda. Intentamos darles el máximo de facilidades posible.

¿Apoya el actual sistema de asignación telemática de plazas MIR del Ministerio de Sanidad?

Lo que no podemos hacer es negar los avances y el progreso. Debido a la pandemia nos hemos acostumbrado a hacer videoconferencias, a utilizar múltiples herramientas telemáticas para, precisamente, poder avanzar y no estar parados. Creo que la elección de la plaza MIR vía telemática es una muy buena herramienta. Yo no diré que no tenga algún aspecto por pulir o por mejorar, pero sin duda alguna me parece un avance muy importante. Ahora estamos ya hablando de nuevos desarrollos de historia clínica que permitan ayudas al diagnóstico y ayudas al tratamiento. Creo que la tecnología nos aporta cosas mucho más buenas que no las que perdemos y lo importante es saber combinarlas. En este sentido, creo sin duda que es un buen instrumento.

¿Entonces debería volver el sistema presencial?

No, yo creo que si es posible hacerlo telemáticamente no hay ninguna necesidad. Al hacerlo presencial, también es un trastorno: hay que desplazarse a Madrid y hacer las colas pertinentes. Si se puede hacer telemáticamente, bienvenido sea, aunque a lo mejor hay que pulir o mejorar algo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.