En los dos primeros meses en el cargo, la consellera de Salut del Govern de Baleares,
Manuela García Romero, ha puesto en marcha un plan de
medidas urgentes para captar y fidelizar profesionales sanitarios. Médica anestesióloga y presidenta del Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) entre 2018 y 2020, García ha decidido
rebajar la exigencia del catalán y ha anunciado un plus de hasta 20.000 euros para los médicos que cubran plazas de muy difícil cobertura. Así, la consellera
empieza a marcar su sello en la gestión en materia sanitaria y avanza que su primer reclamo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud será
"un plus de insularidad digno para sanitarios de Baleares".
¿En qué consiste el plan de choque para disminuir las listas de espera que está preparando el Govern?
En el momento actual lo primero que estamos haciendo es el análisis. Para diseñar el plan de choque de listas de espera que se llevará a cabo estamos celebrando reuniones con las diferentes entidades que participan en esta tarea, pero creemos que lo más importante es analizar cuál es el volumen de las listas de espera y sus características.
¿Salut continuará derivando a los pacientes a la sanidad privada?
Baleares es actualmente la segunda comunidad autónoma en gasto en conciertos sanitarios y la tercera comunidad autónoma en gasto sanitario privado en 2022, según el IDIS. Nuestro planteamiento es hacer una colaboración público privada siempre que sea necesario mediante convenios y derivar si se requiere.
¿De qué forma el Govern valorará si funciona o no la decisión de que el catalán haya pasado de ser un requisito a un mérito?
A la hora de sopesar, cuando cualquier trabajador tiene que cumplir un requisito antes de ir a desarrollar su ejercicio o desempeño profesional en un determinado lugar, es una cuestión que te puede disuadir. Así es como se ha entendido. Es muy difícil saber si un médico que está en Badajoz en el momento de elegir plaza escoge o no por si tiene cierto requisito. Es muy difícil de medir, igual que ocurre si se decanta o no por si el nivel de vida es muy alto o no lo es. Los efectos vendrán con el paquete de medidas, no por una exclusivamente. Hemos puesto en marcha un paquete de medidas conjuntas, que pensamos que puede atraer y fidelizar a los profesionales, y mediremos los resultados con el paso del tiempo.
"No se creará ninguna plaza de muy difícil cobertura si no hay viabilidad económica"
|
Dos meses desde su nombramiento y ya ha anunciado un plan para atraer sanitarios. ¿Cuánto aumentará el gasto en personal sanitario en 2024 con el nuevo complemento de plazas de muy difícil cobertura y el aumento del plus de difícil cobertura?
En cuanto a las plazas de difícil cobertura ya estaba presupuestado y la creación de las plazas de muy difícil cobertura dan seguridad jurídica. Los pluses retributivos de las plazas de difícil cobertura corresponden al personal de las gerencias territoriales de Menorca, Ibiza y Formentera y se están abonando. En cuanto a las áreas de muy difícil cobertura, son áreas donde la urgencia y la incapacidad de poder asegurar una asistencia de calidad y adecuada en un momento determinado tendrán mucho peso para calificarla como tal. Inicialmente tenemos un caso muy claro, que es la situación de Oncología en Ibiza y por donde vamos a empezar. El decreto nos pide una serie de requisitos, como un informe de la dirección asistencial y un informe de presupuestos que determine que hay viabilidad económica para poner el plus. Nosotros decidiremos el importe del plus, que puede ser de un máximo de 20.000 euros, y la duración.
Cuando finalice el periodo de vigencia del plus se realizará una revisión de la situación para ver si han desaparecido las causas que originaron que fuera calificada como una plaza de muy difícil cobertura. No se creará ninguna plaza de muy difícil cobertura si no hay viabilidad económica.
¿El primero se extiende a los médicos y enfermeras que ya están trabajando?
Sí, empezando por el oncólogo que está trabajando en Ibiza. El plus se decide por categorías profesionales, áreas geográficas y situaciones puntuales. El presupuesto en sanidad que se gestiona y se hará para 2024 cumplirá con todas las expectativas y será un presupuesto que cubrirá todas las necesidades que se planteen.
¿Cuántos médicos y enfermeras hacen falta en Baleares?
Es muy difícil decir una cifra porque lo que nos hemos encontrado al llegar a la Conselleria es que no había un registro de profesionales sanitarios autonómicos. Evidentemente se pueden hacer unas proyecciones en base a otros estudios. En cuanto al déficit de médicos, en 2025 habrá una horquilla de unos 350 o 450 médicos que habrá que suplir. De estos, 250 cumplirán más de 65 años, pero solamente saldrán 160 MIR. Por tanto, hay una horquilla que no podremos cubrir solo con los médicos que formemos, aunque logremos fidelizar el 100 por cien. Hay un grupo de médicos que solo nos queda importarlos y, por tanto, necesitamos ser capaces de atraer y fidelizar a los profesionales.
¿Desbloqueará la carrera profesional?
Sí, la carrera profesional se reactivará en Baleares porque está congelada desde el año 2018 y la idea es hacerlo a finales de este año o principios del que viene.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, propuso en campaña una nueva deducción autonómica en el IRPF para aquellos sanitarios que ocupen plazas declaradas de difícil cobertura. ¿Se llevará a cabo esta medida?
Es una medida que se está estudiando para las próximas rebajas fiscales que se han anunciado.
"La carrera profesional se reactivará en Baleares a finales de este año o principios del que viene"
|
¿Cuándo estarán listas las auditorías de la sanidad balear?
Hay una auditoría de la sanidad balear de carácter interno, de toma de contacto, y en breve dará comienzo la primera auditoría al Servei de Salut.
¿Qué hará el Govern para facilitar vivienda al personal sanitario en Baleares?
Se está trabajando en un plan de choque para Ibiza, Menorca y Mallorca, en determinadas áreas, liderado por la Conselleria de Vivienda. La idea del plan es tener capacidad para tener vivienda con precios de alquileres adecuados no solo para profesionales sanitarios, sino de todos los servicios públicos, como maestros o policías. Se está trabajando en diferentes áreas para saber qué es lo que realmente podemos ofertar y qué vamos a poder tener a corto plazo y a medio-largo plazo.
¿Cuál va a ser su primer reclamo en el primer Consejo Interterritorial al que asista?
Un plus de insularidad digno para Baleares, en el Consejo Interterritorial y donde se ponga. Creo que hay que luchar para escenificar las características diferenciales de esta comunidad autónoma. Somos un archipiélago, tenemos unas condiciones para los trabajadores bastante diferentes a las de otras regiones y nuestra situación es bastante similar entre islas. Los problemas son muy comunes y creo que para los sanitarios y trabajadores es importante defender el plus de insularidad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.