Autonomías > Baleares

Lío electoral entre los médicos baleares por la proclamación de candidatos

La Junta Electoral aun no ha oficializado las dos candidaturas presentadas al colegio

Antoni Bennasar, actual presidente del Colegio de Médicos de Baleares.

20 abr 2018. 14.55H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El Colegio de Médicos de las Islas Baleares ha proclamado, de forma provisional, las dos candidaturas que optan a presidir la institución. A pesar de que la proclamación oficial debería haberse realizado el pasado 18 de abril, según la versión de la Junta Electoral, "no llegó a oficializarse debido a un error percibido y puesto en antecedentes por el propio candidato causante del mismo, Pere Riutord, por lo que se decidió darle la oportunidad de aclarar y acreditar aquellos extremos que resultaban confusos, permitiéndole seguir dentro del procedimiento".

Las candidaturas presentadas ya habían sido revisadas detenidamente por los miembros de la junta y se habían determinado si cumplía o no los requisitos previstos estatutariamente. Así, "las candidaturas fueron aprobadas el mismo 18 de abril por unanimidad pero condicionadas por la subsanación del error de Riutord".

Por su parte, Riutord, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que no descarta llegar hasta la vía judicial si no se anula el actual proceso electoral debido a las "irregularidades" detectadas. En esta línea, ha señalado que según las bases estatutarias de la institución, "el plazo de proclamación de candidaturas finalizaba a las 00:00 de la noche de este miércoles". Ante esto, ha criticado que "se trata de una irregularidad severa y grave e incurre en nulidad del proceso".

Asimismo, el doctor ha manifestado que cuando comunicó a la junta directiva que quería presentar su candidatura, recibió "una advertencia verbal", puesto que le aseguraron que le dirían que no o que le pondrían trabas para que no pudiera ser finalmente escogido. "Esto no lo consentí y presenté la candidatura con notario y cumpliendo todos los requisitos. Es una advertencia verbal que me puso en alarma", ha indicado Riutord, tras sostener que si no se detiene el actual proceso hará "todo lo que pueda" para que no se celebre la votación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.