El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) exige declarar urgentemente Ibiza como área de difícil cobertura. Simebal asegura que la "sobrecarga derivada por la falta de especialistas provoca la huida constante" de los médicos y que desde hace años "no se consigue completar la plantilla orgánica en diversos servicios".
Así lo confirma también el portavoz de Simebal en las Pitiusas, Carlos Rodríguez, a Redacción Médica. "Jamás la plantilla médica ha cubierto al completo el organigrama del hospital", afirma. La situación es crítica en servicios como Radiodiagnóstico, Oncología y Cardiología. En el primero de ellos, de las diez plazas que deberían estar ocupadas, solo hay la mitad y fue en 2014 la última vez que más se acercaron al 100 por cien de cobertura, con ocho radiólogos.
Por su parte, de los cinco oncólogos que debería haber en el Área de Salud tan solo hay uno y otra médica de baja, además que bajo su criterio la plantilla orgánica de este Servicio debería ser mayor. En Cardiología, misma situación: dos plazas ocupadas de cinco.
"Es una decisión política el declarar Ibiza como área de difícil cobertura. Los diferentes partidos políticos deberían sentarse y llegar a un acuerdo, asesorados por los médicos", relata Rodríguez. Ese hecho, que incluso fue aludido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en su última visita a Baleares este enero, pero "estropeado" en parte por las declaraciones de la consellera, Patricia Gómez, que sostuvo que Ibiza es un lugar "muy atractivo", incentivaría medidas laborales y retributivas para seducir a sanitarios, así como garantías de su permanencia en la isla.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.