Redacción. Palma
El Parlamento balear ha instado al Gobierno a elaborar, durante el primer cuatrimestre de 2015, un estudio cualitativo y cuantitativo dirigido a conocer las causas del incremento de bajas laborales que se están produciendo en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut).
De este modo, la Proposición No de Ley (PNL), defendida por el Grupo Més, que ha salido adelante, recoge que el estudio debe comprender como mínimo los años 2013 y 2014 y debe contar con la colaboración del Instituto de la Seguridad Social así como otras entidades.
"El estudio debe servir para llegar a conclusiones y hacer propuestas para paralizar esta tendencia y mejorar la salud laboral de los trabajadores", recoge la iniciativa, la cual establece que el Ejecutivo balear debe entregar a la cámara autonómica los resultados completos del estudio una vez haya finalizado.
Mientras tanto, la Comisión de Salud del Parlamento ha aprobado, asimismo, emplazar al Gobierno a garantizar el desarrollo, los recursos materiales y los humanos para dar cumplimiento de la ley 2/2010 en relación a las políticas públicas para la salud sexual y reproductiva, las medidas en el ámbito sanitario y las medidas en el ámbito educativo.
Por otro lado, el Parlamento ha rechazado instar al Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Generales a retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Del mismo modo, también ha declinado pedir al Gobierno que garantice el cumplimiento de la anterior normativa en el sistema sanitario público.