El último
informe de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias constata el desorden en la gestión de los horarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Entre los muchos aspectos analizados, el órgano fiscalizador encuentra carencias en este aspecto. En concreto, se señala la falta de un
sistema homogéneo de control de horarios, un registro efectivo de
guardias o el uso generalizado de complementos por exceso de jornada, complementos que deberían ser excepcionales.
Este informe, relativo al periodo 2015, es positivo en casi todos los puntos analizados y certifica que el Sespa se ciñe a la “normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos”. Sin embargo la
Sindicatura detecta carencias, como la imposibilidad de “verificar el cumplimiento de la jornada ordinaria del personal de las áreas sanitarias, al no existir sistema de control horario”.
También señala la imposibilidad de
controlar las guardias localizadas y que no existe un sistema para calcular realmente cuántas horas se dedican la presencia efectiva en el puesto de trabajo y se han cuantificado extrapolando datos sobre guardias que sean simultáneas con las presenciales. El informe detalla que en el 41 por ciento de los casos el sistema informático no recoge la especialidad del médico interino residente, por lo que no se pueden analizar las guardias por especialidades. También detecta el informe que en un 53 por ciento de los casos se sobrepasan el límite de la jornada.
Hay descontrol también en las
remuneraciones. “Se han detectado siete conceptos retributivos para los que no existe ninguna regulación que soporte los mismos” para suplir las carencias citadas en horarios y guardias se abusa de complementos que deberían ser debe ser excepcionales “y compensados a través de los correspondientes descansos”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.