Redacción. Madrid
Los hospitales asturianos han registrado unos 150.000 casos de enfermedades raras desde 1996, con más de 900 variedades y un crecimiento medio de 9.000 nuevos supuestos al año. Los datos figuran en el informe Enfermedades raras 1996-2012, que ha sido actualizado con nuevos datos por la Dirección General de Salud Pública.
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Rara, la Consejería de Sanidad recuerda que el estudio y tratamiento de este tipo de patologías, así como el apoyo sanitario y psicosocial a los enfermos y sus familias, constituye una prioridad para este departamento.
Se calcula que unos 76.000 asturianos pueden sufrir alguno de estos trastornos y no es infrecuente que padezcan varios al mismo tiempo. En general, se dan más entre la población masculina: en Asturias, al 17 por ciento de varones frente a un 11 por ciento de mujeres.
La mayoría genera una gran morbilidad y un alto grado de discapacidad y/o dependencia y precisa de cuidados prolongados e intervenciones multidisciplinares. “Se trata de un problema sociosanitario de primer orden que obliga a las administraciones y a la comunidad científica a potenciar la investigación de excelencia para encontrar métodos diagnósticos y terapéuticos adecuados y ágiles para los afectados”, asegura el director general de Salud Pública, Antonio Molejón.