Los servicios de atención sanitaria urgente activaron el código ictus en 400 ocasiones durante el año 2015, según ha explicado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el pleno de la Junta General de este jueves. El consejero ha salido en defensa del Programa Clave de Atención Interdisciplinar (PCAI) del código ictus, que se renovará la próxima semana.
El PCAI, vigente desde 2013, se actualizará para ampliar de 4,5 a 6 horas la "ventana terapéutica" existente para administrar la medicación que disuelve los coágulos que han provocado el ictus, suprimir el límite de edad superior a los 80 años para recibir el tratamiento -fibrinolisis-, acortar los tiempos de llegada al hospital de referencia, definir los criterios de ingreso y los cuidados de enfermería, elaborar el plan básico de rehabilitación e implantar los servicios de fibrinolisis en las urgencias de los hospitales periféricos para acortar los tiempos de actuación.
El consejero ha realizado este anuncio al ser interpelado por el diputado del PP en la Junta General Carlos Suárez, sobre la atención urgente del ictus en el occidente asturiano para reducir secuelas y complicaciones tras sufrir el accidente cerebrovascular. En concreto ha preguntado por el código ictus y su aplicación en las áreas sanitarias 1 y 2, incidiendo en que el código se ha activado en "la mitad" de las ocasiones en el occidente que en las otras áreas sanitarias.
El factor común, ha dicho, es que ninguna de las dos áreas cuentan con una UVI móvil, mientras que el resto de áreas sí tienen. "No tienen personal propio para activar el código ictus", ha señalado, para después reclamar al consejero de Sanidad que iguale el acceso sanitario entre las poblaciones de Asturias.
Por su parte, Del Busto ha explicado que se ha activado el código ictus en 19 ocasiones en el área sanitaria 1, correspondiente a Jarrio, y 16 veces en el área sanitaria 2, de Cangas del Narcea. Ambas áreas han ampliado la plantilla para dar mayor cobertura a los transportes sanitarios y se han incrementado sus servicios de urgencias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.