La
Consejería de Salud del Principado de Asturias, dirigida por Concepción Saavedra, se ha pronunciado sobre lo sucedido este viernes en la reunión del Consejo Interterritorial y
ha lamentado la actitud de los consejeros de Sanidad del Partido Popular, que
han abandonado en bloque la reunión, sin que diera tiempo a iniciar con los puntos de interés del orden del día.
De hecho, ha destacado que en dicho documento, no estaba previsto "
ningún punto relacionado con los cribados", aunque sí se iba a abordar el "reparto de fondos entre las comunidades autónomas para
centros de referencia del cáncer y vigilancia" de esta enfermedad; aspectos que "no pudieron ser aprobados por la marcha de los consejeros del PP".
Precisamente, los responsables populares justificaron el plantón con argumentos basados en la "
utilización partidista y sectaria" del Consejo Interterritorial por parte del Gobierno, que se reunía en medio de la
crisis de los cribados de cáncer de mama en Andalucía. "No nos vamos a sentar con ella
hasta que no rectifique", sentenció posteriormente la consejera del ramo en Madrid, Fátima Matute. Una opinión compartida por regiones como Castilla y León, Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana, Baleares, entre otras.
Sanidad se compromete a continuar con el trámite de los fondos
La reunión del Consejo Interterritorial tenía prevista la
votación de nueve acuerdos. Dentro de ellos, el desarrollo del
sistema de vigilancia del cáncer, así como la consolidación de la red europea de
centros integrales de cáncer a nivel nacional, dentro del programa de medidas de eficiencia y sostenibilidad del SNS, cada uno por un millón de euros.
Sin embargo, el compromiso del Ministerio de Sanidad ha sido el de
continuar con el trámite de estos fondos y de otros relacionados con esta enfermedad "para aprobarlos en un consejo posterior", según ha dado a conocer la consejería asturiana.
Defensa de los recursos sanitarios
Otro punto que Concepción Saavedra ha dejado claro es su postura de
defensa de los recursos para la sanidad pública autonómica, "en contra de cualquier medida que signifique el recorte" de los presupuestos.
Así ha respondido a cuestionamientos de parte de la diputada popular Pilar Fernández Pardo, quien criticó que la consejera no "levantase la voz" ante
posibles recortes de fondos. "Nuevamente ha pretendido superponer la ideologización y los intereses de partido por encima de las
prioridades de los ciudadanos en pro del buen funcionamiento del SNS", dijo.
Aunque desde la Consejería han asegurado que "este no era el caso de lo que se iba a abordar" en el Interterritorial. Por último, Saavedra ha considerado la actitud de los consejeros populares como una "
falta de respeto" hacia el consejo, el resto de comunidades y los ciudadanos; y ha dicho esperar que "se vuelva al
diálogo y consenso que siempre hubo en esta comisión".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.