La estrategia asturiana en
detección precoz de cáncer de mama ha sido uno de los temas que ha centrado el debate del Pleno celebrado en la Junta General del Principado este martes. Y es que la consejera de Salud del Ejecutivo autonómico,
Concepción Saavedra, ha defendido el
sistema de mamografías del territorio, tras las recientes noticias acerca de los supuestos retrasos en las pruebas, a interpelación de la parlamentaria popular,
Pilar Fernández.
Con sus palabras ha querido no alarmar a la población y ganarse la confianza de los ciudadanos: "Pido tranquilidad". Según ha asegurado, el sistema asturiano "
funciona y evoluciona, aparte de estar reorganizándose constantemente".
Tres circuitos distintos de mamografías
Durante su intervención en la Cámara regional, ha explicado que en Asturias hay
tres circuitos distintos de mamografías. "En primer lugar, contamos con un circuito preferente, que es para aquellas mujeres que
ya tienen un cáncer de mama diagnosticado o con alto riesgo de tenerlo. Estas pacientes no están en lista de espera y sus revisiones y pruebas son citadas y se programan en la Unidad de Mama con prioridad técnica", ha detallado.
Por otro lado, el segundo circuito está dirigido a las mujeres cuyas mamografías se piden
desde Atención Primaria u Hospitalaria. "Estos son los datos que publicamos anualmente de forma transparente", ha anotado.
Por último, el Principado cuenta con el
cribado poblacional, que se ofrece "a aquellas mujeres de 50 a 72 años que están sin síntomas y sanas con la idea de hacer un diagnóstico precoz". "En 2024 se invitó a más de 77.500 mujeres de las que 56.447 se realizaron las pruebas, es decir, un 72,8 por ciento", ha apuntado.
Del total de mujeres que decidieron revisar su estado, "
un 87,24 por ciento de ellas dieron negativo, y luego siguieron con sus revisiones cada dos años". "El resto se tuvo que realizar pruebas diagnósticas, y de ellas 637 precisaron realizar pruebas invasivas, es decir, una biopsia", ha continuado.
De estas últimas más de 600 mujeres, "se llegó a
un diagnóstico final de cáncer de 271, es decir, el 0,48 por ciento del total de las que empezaron el cribado". Y es que de ese menos de un 1 por ciento, "el 94 por ciento se hizo un diagnóstico antes de los dos meses". Eso sí, ha señalado que, por diferentes motivos -como derivaciones de la privada-,
un 6 por ciento (13 mujeres) tardaron más de dos meses en hacerse la prueba.
Aumento de recursos humanos en Radiología
De esta forma, Saavedra ha puesto en valor "un sistema que funciona y evoluciona". "Hemos puesto en marcha un plan estructural con el que hemos incrementado de manera muy significativa los recursos humanos. Desde 2021,
contamos con 24 radiólogos más, un aumento del 22 por ciento, y 72 técnicos de rayos más, un 27 por ciento de incremento", ha puntualizado.
En cuanto a recursos materiales, la consejera de Salud ha explicado que
el Principado dispone de 12 mamógrafos, más dos previstos para este año, y 23 ecógrafos instalados, aparte de otros dos nuevos. "El sistema funciona y trabajamos para mejorar", ha sentenciado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.