El grupo parlamentario de Podemos en Asturias ha registrado en la Junta General (parlamento autonómico) del Principado una proposición de ley con carácter de tramitación urgente y votación en lectura única con la que buscan, en sus propias palabras, “poner fin a la falta de objetividad en las oposiciones de especialidades médicas”.
Según ha señalado el portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, Andrés Fernández Vilanova, de aprobarse esta proposición, se evitaría que los tribunales puntuasen a los aspirantes "de forma arbitraria" en las oposiciones de especialidades médicas. A juicio de este parlamentario, “desde siempre”, los ejercicios leídos o desarrollados ante tribunal, han favorecido “enchufismos y amiguismos”, y dado lugar a numerosas reclamaciones.
La propuesta de Podemos llega una semana después de que un tribunal examinase a los aspirantes con este tipo de ejercicios. Esto conllevó la protesta firmada por cerca de 150 interinos, quienes reclamaron ejercicios de tipo test.
“No entendemos por qué el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) se escuda en la falta de desarrollo normativo autonómico y en la vigencia de una ley estatal, cuando el Principado tiene la competencia de regular esta cuestión”, ha señalado el representante de Podemos. A su juicio, el desarrollo de esta normativa es sencillo y podría llegar a tiempo para aplicarlo en los ejercicios de la OPE 2016 y evitar que ésta se vea “empañada” por las reclamaciones. “Vamos a contrarreloj, pero con voluntad, es posible conseguirlo”, ha señalado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.