La diputada de Foro, Carmen Fernández, se ha referido este miéfcoles a los datos sobre
listas de espera quirúrgica publicados en Astursalud y, en referencia a los mismos, ha asegurado que "hay un problema de planificación en materia de personal detrás de la evolución de los datos".
En este sentido, para Foro es "el colmo de la incompetencia que algo tan previsible como las vacaciones del personal sanitario no se planifiquen para
evitar el aumento de la media de los pacientes en lista de espera".
"Solo hace falta darse una vuelta por el Hospital Central de Asturias para comprobar como una simple intervención quirúrgica por fractura de fémur tras una caída, o por una rotura de tarso tras un accidente de circulación, puede suponer para el paciente una
hospitalización de quince días previos a la intervención. Los hospitales en verano están infradotados de personal y los pacientes son los que sufren la falta de organización", ha lamentado Fernández.
La diputada ha concluido manifestando que "es una
irresponsabilidad del Gobierno que las listas de espera sanitaria evolucionen al revés, agravando día a día la situación de los pacientes asturianos".
Críticas desde Podemos
No es la primera formación que critica los datos ofrecidos por el Gobierno autonómico.
Andés Fernández Vilanova, diputado de Podemos ya denunció la semana pasada que: "Se trata de un parámetro absurdo, que distorsiona la espera real, porque no contabiliza lo que se espera entre que se indica la prueba y se materializa, sino cuánto llevan esperando quienes aún no la realizaron y aún tendrán que esperar más".
Además, ha calificado la actuación de Del Busto como “
una jugada tan impresentable como ridícula”, a lo que ha añadido que “resulta ingenuo pensar que se puede seguir engañando a la ciudadanía con una trampa tan burda, pues son miles de personas las que sufren el rigor de unas esperas que no tienen nada que ver con las cifras que del Busto pretende dar por buenas".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.