“Las peonadas son el mayor enemigo de las listas de espera”, así se ha manifestado este lunes el exgerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Manuel Matallanas, en la comisión de investigación sobre listas de espera de la Junta General (parlamento asturiana).
La comparecencia de Matallanas, gerente del HUCA desde 2014 hasta el pasado mes de mayo, cuando se jubiló era una de las más esperadas de la comisión. El gerente ha estado a la altura de las expectativas, negando de manera muy clara que la puesta en marcha de peonadas (práctica casi abolida en Asturias durante la anterior legislatura) sea la solución para las abultadas listas de espera.
A juicio de Matallanas, realizar operaciones en turno de tarde, a cambio de un complemento salarial, tiene efectos perniciosos para el sistema. “Siempre mantuve la misma opinión. Las peonadas no hacen más que multiplicar el consumo y animar la demanda”, ha explicado. A juicio del exgerente del HUCA, la solución para las listas de espera pasa por “actuar sobre la demanda, sobrepasada en varios servicios”.
Las peonadas fueron suprimidas durante la anterior legislatura, con Faustino Blanco de consejero, a raíz del incremento horario de los médicos (y el resto de trabajadores públicos) de 35 a 37,5 horas. Con anterioridad, desde distintos ámbitos ya se habían criticado este tipo de horas extras con el argumento de que abrían la puerta a desviar la actividad asistencial hacia la tarde.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.