El Gobierno regional firmará un convenio con el Colegio de Médicos para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), orientado al tratamiento y recuperación de los facultativos que padecen problemas psíquicos o conductas adictivas al alcohol o a otras drogas, incluidos los psicofármacos.
El proyecto garantiza que estos profesionales reciban la atención integral necesaria mientras que la Consejería de Sanidad se compromete a facilitar la adecuada integración laboral de los profesionales afectados y a garantizar la confidencialidad de sus datos de salud, así como a posibilitar su reincorporación cuando la recuperación sea satisfactoria.
El Colegio de Médicos, por su parte, asume el desarrollo del programa, la asistencia sanitaria y la rehabilitación del personal afectado. Los colegios de médicos, a través del Paime y la Organización Médica Colegial (OMC) llevan desde hace varios años trabajando en el tratamiento de los trastornos psíquicos en los profesionales médicos, que se engloban dentro del síndrome del trabajador 'quemado' o 'burn out'.
Ests síndrome consiste en un agotamiento emocional, de despersonalización y de reducción de la capacidad personal, presente en numerosos colectivos profesionales, en especial aquellos que requieren trato con la gente, hay grandes cargas de trabajo y existe el temor de defraudar a los demás. Entre estos colectivos profesionales, los médicos serían un caso paradigmático.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.