El
Principado de Asturias subirá el pago de las
guardias médicas un 17,4 por ciento hasta los
29 euros, según consta en el preacuerdo alcanzado por el Servicio de Salud autonómico y la mayoría de los sindicatos. Un pacto con el que se consigue poner freno a la huelga que sobrevolaba a la sanidad asturiana.
El objetivo de incrementar el pago por la hora de guardia no es otro que el de “
competir con autonomías cercanas”, destacaban las centrales tras el cierre de un pacto verbal mediante el que se espera alcanzar los 29 euros/ hora (frente a los
24,7 actuales), así como alcanzar los 31 para las horas festivas y 44 en festivos especiales.
Según han informado desde la Consejería de Salud, el acuerdo
se ratificará en la próxima mesa general de Función Pública, en la que también se pondrán sobre la mesa otras medidas como la implantación de módulos de tarde para reducir la presión asistencial y
compensaciones a mayores de 55 años que se hayan acogido a la exención de horas extra.
El acuerdo incorpora también a celadores y auxiliares de clínica a los
programas especiales de quirófano (peonadas), que hasta ahora solo cobraban médicos, enfermeras y residentes de algunas categorías. También contempla un pago de 30 euros por día de cobertura para los profesionales de Enfermería de Atención Primaria que sustituyan a un compañero en un centro de salud.
De forma paralela, las jornadas del
6 de enero y del 8 de septiembre pasarán a
cobrarse como festivos por los profesionales a los que les tocaba trabajarlas por turno y se reactivará el cobro de los módulos de tarde compensatorios para los médicos mayores de 55 que dejen de hacer guardias.
Acuerdo de más de 20 millones de euros
De ratificarse en la próxima mesa general de Función Pública, este acuerdo destinado a mejorar las condiciones laborales de las distintas categorías laborales del ámbito sanitario conllevará un incremento retributivo de más de 20 millones de euros para los 19.000 trabajadores del
Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa).
"Las medidas pactadas beneficiarán a las diferentes categorías profesionales del Sespa en aspectos como son la hora de guardia, el complemento de turnicidad, y la hora de noche en turno ordinario y festivos entre otras mejoras de las condiciones laborales que redundarán en una mejor calidad en la atención a la ciudadanía", han destacado.
Al pacto con la Consejería se han sumado
CCOO, UGT, CSIF y Cemsatse pero todavía no
Sicepa/Usipa, que reclama al Principado un “pequeño esfuerzo” para incrementar el pago de las horas en turno nocturno.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.