El subdirector de Gestión del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Juan José Álvarez, ha protagonizado este miércoles las comparecencias en la comisión de investigación de listas de espera del Principado. Según ha explicado, “sería conveniente hacer una reflexión, a la hora de analizar la problemática de la lista de espera, no sólo de la oferta, sino también de la demanda”.
Álvarez, de formación economista, ha dejado claro que entre sus responsabilidades no está la publicación de los datos de las listas y que tampoco le constan irregularidades en las mismas. Sin embargo, sí ha aportado el punto de vista de la necesidad de analizar la demanda para abordar el problema de las listas de espera y ha recordado que el punto de vista de las sociedades científicas médicas es “no realizar intervenciones innecesarias”.
Los incrementos de partidas económicas para paliar las listas de espera o los planes de choque pueden tener un efecto “puntual”, según el directivo del Sespa, que ha abogado por estudiar el efecto de la demanda. “Hay sociedades científicas que dicen que se están realizando demasiadas intervenciones o consultas”, ha reiterado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.