Autonomías > Asturias

La oposición denuncia las "trampas" de Del Busto con las listas de espera

La formación morada considera que los datos ofrecidos "distorsionan la realidad"

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.

13 ago 2018. 14.40H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad de Asturias ha ofrecido a los partidos políticos los datos sobre los tiempos de espera para realizar pruebas diagnósticas, con los que Podemos no se ha mostrado de acuerdo porque, en su opinión, el departamento que dirige Francisco del Busto ha hecho “trampa”.

Según señala el portavoz de Sanidad de la formación morada, Andrés Fernández Vilanova, en lugar de hacer pública la espera real, lo que ha hecho el Principado es referirse a la “demora media”, es decir, el tiempo que llevan esperando de media quienes aún están en la lista.

“Se trata de un parámetro absurdo, que distorsiona la espera real, porque no contabiliza lo que se espera entre que se indica la prueba y se materializa, sino cuánto llevan esperando quienes aún no la realizaron y aún tendrán que esperar más”, dice el diputado de Podemos.

En concreto, señala que la consejería está dando cifras de hasta el 60 por ciento inferiores a las reales. Según Fernández, las resonancias del HUCA no esperan de media 118 días (cuatro meses), sino 196 (seis meses y medio).

En este sentido, ha calificado la actuación de Del Busto como “una jugada tan impresentable como ridícula”, a lo que añade que “resulta ingenuo pensar que se puede seguir engañando a la ciudadanía con una trampa tan burda, pues son miles de personas las que sufren el rigor de unas esperas que no tienen nada que ver con las cifras que del Busto pretende dar por buenas".

Fernández Vilanova considera esta la “enésima mentira” de Sanidad, y considera que es “incapaz” de mejorar el funcionamiento del sistema para dar salida a las listas de espera y que, además, “insiste en ocultar los datos”. Por eso, insta a la consejería a rectificar y dar a la mayor brevedad posible los tiempos de espera reales. De lo contrario, advierte, “persistiría en su incumplimiento, tanto de la legalidad como de su palabra, lo que le acarreará consecuencias judiciales y políticas”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.