Autonomías > Asturias

La "opacidad" del nuevo Mapa Sanitario irrita a la Cuenca Minera

Los regidores de Langreo y Mieres exigen al consejero Del Busto que aclare si se van a fusionar sus dos áreas sanitarias

El consejero, Francisco del Busto, y los alcaldes de Mieres y Langreo, Aníbal Vázquez y Jesús Sánchez.

18 ene 2017. 12.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez, y Mieres, Aníbal Vázquez, ambos de Izquierda Unida, han reclamado al consejero de Sanidad asturiano Francisco del Busto que concrete sus planes sobre el nuevo Mapa Sanitario asturiano, después de que éste sugiriera una reducción de áreas en las que éste está dividido. “Exigimos conocer los planes del Principado sobre una hipotética fusión”, expresaron ambos regidores.
 
En los últimos meses los hospitales de cabecera de las áreas sanitarias de Nalón y Caudal, ubicados respectivamente en Langreo y Mieres, han intensificado el intercambio de profesionales entre uno y otro centro; de manera que el urólogo de Langreo también atiende a Mieres y la ginecóloga de este último hospital hace el recorrido inverso. Ambos hospitales también comparten el servicio de Oftalmología.
 
Este trasiego ha hecho que entre los profesionales se hable de una “fusión encubierta” de las zonas sanitarias de la Cuenca Minera, que se destaparía cuando el consejero presente su nuevo Mapa Sanitario. En una reciente visita al Hospital de Langreo, Del Busto calculó que podría presentar este documento a finales del primer trimestre de este año. En aquella ocasión evitó confirmar que la fusión de estas dos áreas en concreto fuera a producirse, pero sí dijo que habría reducción de áreas.
 
Esta falta de información “está generando incertidumbre entre los usuarios y el personal sanitario”, en palabras del alcalde de Langreo. Tanto él como el regidor de Mieres denuncian que se actúa con “opacidad” y han exigido a Del Busto una reunión para que éste les haga partícipes de sus planes.
 
En una rueda de prensa, Sánchez y Vázquez explicaron que no se oponen a una “posible fusión, con un único equipo directivo”, siempre y cuando “vaya en beneficio de los usuarios” y no vaya en detrimento del número de profesionales que trabajan en los centros.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.