Autonomías > Asturias

La Enfermería de Asturias acelera para prescribir en el primer semestre

En total 7.100 profesionales, una vez acreditados, podrán indicar fármacos

El consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández.

17 ene 2023. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Enfermería de Asturias, tanto la pública como la privada, acelera para prescribir en el primer semestre de este año. A pesar de las informaciones que apuntan que las enfermeras de la sanidad privada serán las primeras en recetar en esta comunidad autónoma, ambas están avanzando en sus trámites para hacerlo cuanto antes y aún hay dudas sobre quién podrá hacerlo antes.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa), Esteban Gómez, asegura a Redacción Médica que "la sanidad privada, en principio, va a ir después de la pública porque estamos pendiente del Consejo General de Enfermería". En cuanto a la sanidad pública, está depende de los sistemas informáticos y de la dirección de guías de la Consejería de Salud.

Un total de 7.100 profesionales, una vez acreditados, aunque la mayoría ya lo están, podrán prescribir fármacos, aunque no todos. Las prescripciones "van a estar acotadas y limitadas. No vamos a poder hacer como hacen, por ejemplo, los podólogos, los odontólogos o los médicos, recetar cualquier medicamento. Nosotros tenemos unas guías a las que nos tenemos que ceñir", indican desde el Colegio.

La última guía publicada es la de medicamentos para pacientes ostomizados, pero también las hay ya para quemaduras, heridas, hipertensión y diabetes. Todas ellas han sido recurridas por los colegios profesionales de Medicina y de Farmacéuticos de España. "No lo entendemos muy bien cuando han participado los dos colectivos en la elaboración de las guías porque no entendemos tampoco porque esa fijación con las enfermeras", afirman. El Colegio remarca que la llamada indicación enfermera agilizará la atención al paciente.

Judicialización de las guías


Gómez añade que las guías han sido trabajadas por grupos del Ministerio de Sanidad en los que hay médicos y farmacéuticos. "El problema no es para las enfermeras, es para los ciudadanos. No es un beneficio para las enfermeras, sino que tiene que ser un beneficio para los ciudadanos", agrega el presidente de Codepa.

El máximo mandatario del Colegio recuerda que hay otros profesionales que pueden prescribir sin ser médicos y "nadie se ha quejado". Gómez crítica la fijación con Enfermería y destaca que este "servicio puede facilitar y agilizar mucho los trámites de la atención sanitaria a los ciudadanos".

Por último, de incorporar la prescripción enfermera Asturias se sumará al grupo de comunidades autónomas que ya lo han hecho. "Vamos un poco a la cola, como con las categorías profesionales", sentencia Gómez.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.